Publicado el Deja un comentario

BEAUTIFUL SHADES OF BROWN: The Art of Laura Wheeler Waring (Oferta Flash)

Autoría: Nancy Churnin. Ilustración: Felicia Marshall.
Editorial: CRESTON BOOKS.
Tapa dura, 32 páginas. A partir de 5 años.

.

¡Hola!

Os enseño este precioso álbum ilustrado en inglés que hemos cogido para nuestro rincón de biografías de mujeres científicas y artistas: Beautiful Shades of Brown, que nos cuenta la historia de Laura Wheeler Waring (1887 – 1948), una brillante y rompedora artista afroamericana, recordada por su consumada habilidad e imaginación y como firme defensora de la educación artística.

Dio clases durante más de 30 años en la Universidad de Cheyney, Pensilvania, y fue una de las principales artistas del Renacimiento de Harlem (renacer del arte negro en la comunidad afroamericana residente en Harlem, Nueva York, durante 1920-30).

En esta época, la Fundación Harlem le encargó varios retratos de influyentes de personas afroamericanas, con la idea de honrar sus logros, y más tarde, estar pinturas formarían parte de la primera exhibición en la historia para mostrar solo artistas afroamericanos. Años más tarde, su trabajo se exhibió en galerías de Europa y América y, actualmente, sus trabajos más conocidos se exhiben en la Galería Nacional de Retratos del Museos Smithsonian (Washington), quien la incluyó en su lista de «Mujeres artistas negras que la historia ha pasado por alto«.

Laura Wheeler Waring

.

En cuanto a este álbum ilustrado, la autora nos cuenta en él que a Laura le encantaba el color marrón. Le parecía que debía de haber como 50 palabras para definirlo, por la cantidad de matices maravillosos que tenía, y que, aunque no lo viésemos en el arco iris, el propio marrón ERA un arco iris, con un montón de tonos metidos dentro, jugando al escondite.

Laura pasaba horas mezclando colores, y colgaba sus obras en su habitación, para que su hermana y hermanos pudiesen ver pinturas de personas que se pareciesen a ellas.

El libro nos cuenta dónde estudió, en quién se inspiró, cuáles eran sus sueños y cómo se convirtió en una consumada retratista y una de las primeras mujeres afroamericanas en exhibir su trabajo en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian.

Además de leer esta historia de Laura Wheeler Waring, estuvimos buscando quiénes eran algunas de las mujeres retratadas que aparecen en el libro. Así conocimos a Marian Anderson, cantante estadounidense, icono de la lucha antirracista, (quedamos maravilladas con su increíble voz de contralto!), o a Jessie Fauset, una de las escritoras más prolíficas del Renacimiento de Harlem.

.

Dónde conseguir este libro

Si os ha gustado este álbum ilustrado sobre Laura Wheeler Waring en inglés, os dejo este enlace de compra en AMAZON.ES, sin coste adicional para quien compra, y con el que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes:

La autora, Nancy Churnin, tiene otros títulos muy interesantes, que podéis investigar aquí.

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *