Publicado el

BIBLIOTECA DEL CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia)

¡Hola!

Hoy vengo a hablaros del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), una institución que vela por la protección de nuestro medioambiente a través de la Educación Ambiental, con un amplísimo programa de actividades y actuaciones encaminadas a sensibilizar sobre los problemas ambientales y divulgar conocimiento para conservar el patrimonio natural.

La sede de este centro se encuentra en un entorno espectacular que, si tenéis ocasión, os recomiendo visitar: el Castillo de Santa Cruz, en el ayuntamiento de Oleiros (A Coruña), construido en la Isla de Santa Cruz en 1594 para proteger la Ría da Coruña de los ataques que llegaban por el mar, y a la que se accede a través de una pasarela de madera de 140 metros sobre la bahía.

Cuando las invasiones navales cesaron, en el s. XVIII, el castillo de Santa Cruz quedó abandonado, hasta que en el s. XIX la pequeña isla fue comprada mediante subasta pública por Xosé Quiroga, marido de la escritora Emilia Pardo Bazán, que mandó construir en ella un pazo para pasar el verano junto con su familia. Precisamente, el pasado 12 de mayo se conmemoraba el centenario de la muerte de Pardo Bazán (ocurrida en 1921), y con este motivo el CEIDA organizó una ruta histórica recorriendo los 400 años de la Isla de Santa Cruz, destacando el importante papel de esta escritora.

Alrededor de esta isla hay un pequeño paseo de unos 500 m, que nos brinda una visión increíble de la Ría da Coruña, y a través del cual podemos descubrir tanto la flora y fauna del entorno, como los materiales geológicos que forman la bahía en la que está situada la isla y que cuentan con millones de años. Muy cerca de allí, en la playa de Naval, se encuentra una formación geológica muy curiosa, conocida como depósitos de vertiente, que forma parte del Inventario de Lugares de Interés Geológico de España.

Dentro de las murallas del castillo, hay un pequeño pero precioso jardín, donde se conserva un gran pino de Monterrey, con el que nos quedamos boquiabiertas de lo imponente que es, y que está incluido en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. También se puede ver, aunque a nosotras nos quedó pendiente de visitar, un palomar «secreto», subterráneo, que quizás sea el único que queda en Galicia.

.

Biblioteca del CEIDA

En la sede del CEIDA está situado también el Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga, que lleva el nombre del investigador y periodista gallego Domingo Quiroga Ríos, defensor de la pesca responsable y de la protección del medioambiente marino.

A este centro le llamamos cariñosamente en casa «la Biblioteca del CEIDA«, y la conocimos a raíz de la campaña #LendoNatureza que lanzó para celebrar el Día de la Tierra y el Día del Libro, y en la que nos animamos a participar. Es un centro público de información y documentación que funciona de forma similar a una biblioteca especializada, en este caso en temas de medioambiente, naturaleza y conservación.

Fuente

Es pequeña, pero nos pareció una auténtica joya llena de libros por descubrir. De hecho, su fondo documental alberga más de 27.000 recursos bibliográficos. Además, forma parte de la red estatal RECIDA (Rede de Centros de Información e Documentación Ambiental), que reúne a más de 100 bibliotecas y centros de documentación de las distintas comunidades autónomas de España.

Disponen de catálogo en línea (darse de alta es muy fácil) y sus fondos incluyen documentos técnicos, revistas especializas, documentales y libros dirigidos relacionadas con el estudiantado, docencia, investigación, educación ambiental, agentes sociales, colectivos ambientales… Tanto para personitas pequeñas como para adultas. ¡Se nos caían los ojos viendo tantas maravillas!

Su horario de atención es:

  • Lunes: 9-14 h. / 17-20 h.
  • Martes a viernes: 9-14 h.

Queremos destacar en este post la exquisita atención que nos brindó Ana B. Pardo, quien nos enseñó la biblioteca, nos explicó su funcionamiento y les regaló a la pequeña Gente Curiosa unas libretas y unos ejemplares de Os Bolechas. ¡Muchísimas gracias, Ana!

.

Botín Bibliográfico

Nuestra intención en el blog es compartir tanto aquí como en redes sociales los libros que vayamos consultando de esta biblioteca, siempre y cuando el tiempo me lo permita, claro! Por eso, los post que versen sobre esto llevarán el título de Botín Bibliográfico del CEIDA. En instagram los tendremos con el hashtag #botinbibliografico, con el ánimo de compartir y ayudar a difundir el conocimiento entre las personas más pequeñas a través de los libros. Os animo a compartir y a participar con ese hashtag, mostrando los «botines» que saquéis de vuestras bibliotecas, si os apetece.

.

Espero que os haya sido útil la información de este post.

¡Muchas gracias por leernos!