BIENVENIDOS A CEREBRÓPOLIS. ¡Así es como funciona nuestro cerebro!

Autoría: Matteo Farinella.
Editorial: Destino Infantil & Juvenil.
Tapa dura, 48 páginas.
Edad recomendada: a partir de 7 años (relativo).

¡Hola!

Hoy os enseño un libro informativo para descubrir cómo funciona nuestro cerebro que nos ha venido genial en casa para trabajar este tema. En palabras del peque de la casa, «¡este libro es el que más mola de toda mi vida, mamá!«.

Las ilustraciones, que nos recuerdan un poco a la mítica colección de Érase una vez el cuerpo humano, ocupan toda la página, y el texto está repartido entre recuadros de información (en minúsculas, en los que se nos explican diferentes conceptos) y viñetas estilo cómic (que representan los diálogos entre neuronas, y están en mayúsculas).

El libro cuenta la historia de Ramona, una joven neurona que tiene que decidir a qué se dedicará cuando sea mayor. Y para ello, decide ir de excursión a Cerebrópolis, acompañada por el maestro Camilo. Juntos toman el «ascensor» de la médula espinal y empiezan a recorrer los diferentes «barrios», desde la torre de control del cerebro, el tálamo, hasta la corteza pasando por el cerebelo, la amígdala y el hipocampo.

De esta manera, Ramona irá aprendiendo las partes que constituyen este órgano tan importante, para qué sirve cada una y cómo se relacionan entre ellas. Para ello, en el libro ponen como ejemplo el percance que vivió la niña del cerebro que estamos visitando: mientras jugaba en el jardín, le ha picado un escorpión en el pie. A partir de aquí se desencadena una cascada de señales, y el maestro Camilo le cuenta a Ramona cómo actúa cada neurona y qué zonas del cerebro se activan.

Hay una parte que nos gustó mucho: cuando Ramona y Camilo visitan el sistema límbico, en el libro se explica que la niña, asustada y enfadada, quiere aplastar al escorpión. Una neurona de esta zona está a punto enviar una señal para ejecutar semejante acción, ¡pero! recibe una llamada de última hora de la corteza frontal, donde se construyen las ideas complejas y los conceptos abstractos. Se muestra entonces cómo la niña experimenta empatía por el animal y busca respuestas a las nuevas preguntas que se hace.

Finalmente, las últimas páginas del libro traen más información y esquemas para ampliar conocimientos.

Enlace de compra

Si os ha gustado este libro informativo sobre el cerebro y os apetece comprarlo, podéis acudir a vuestra librería o utilizar este enlace de compra en AMAZON, sin coste adicional para quien compra, y con el que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes.

También está disponible en:

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *