Publicado el

Libro de cocina: «Cocinología: La ciencia de Cocinar»

Libro de cocina con trucos y preparaciones explicadas gracias a la ciencia.

Autoría: Stuart Farrimond. VVAA.
Editorial: DK.
Tapa dura: 256 páginas.

La Gente Curiosa de esta casa lleva unas cuantas semanas en modo «cocinillas«, con ganas de experimentar, fijándose en las recetas de Padre Curioso y mías. Normalmente, cuando se interesan por un tema, lo quieren exprimir al máximo, así que cuando vi esta obra de la editorial DK, que es de nuestras favoritas, no lo dudé, y creo que acertamos de pleno.

Es impresionante la cantidad de datos que este libro de cocina aporta pero sin abrumar, porque está diseñada de forma muy visual, con ilustraciones reales, gráficos, esquemas, y el texto en diferentes tipos de recuadros, que hace que no resulte pesada su lectura. Cada uno de estos textos es como pequeñas píldoras de ciencia.

Después del prólogo, el libro de cocina y ciencia (que no libro de recetas) se divide en nueve grandes bloques:

  • Gusto y sabor.
  • Básicos de la cocina.
  • Carne y aves.
  • Pescado y marisco.
  • Huevos y lácteos.
  • Arroz, cereales y pasta.
  • Fruta, verdura, frutos secos y semillas.
  • Hierbas aromáticas, especias y aceites.
  • Horneados y dulces.

Entrando en Materia

Dentro del primer apartado, GUSTO Y SABOR, por ejemplo, se tratan cuestiones tan interesantes como por qué cocinamos o cómo percibimos el gusto. En esto último hubo caras de asombro, porque «¿cómo es que en el cole nos siguen enseñando que hay una zona de la lengua para cada sabor, pero aquí dice que eso es un falso mito? Ay madre, ¡toca investigar!. También explica por qué sabe tan bien la comida cocinada (reacción de Maillard) y por qué ciertos sabores maridan tan bien. ¿Sabíais que el intenso sabor del ajo de debe a sus potentes aromas sulfurosos?. ¿O que la cebolla asada tiene diversas moléculas con azufre parecidas a las de la ternera cocida?.

Las bases científicas del sentido del gusto.

En el apartado de BÁSICOS DE COCINA, nos presentan tres guías básicas, sobre los cuchillos (tipos, materiales, usos), sobre las sartenes y cazos, y sobre los utensilios.

Bloque de Alimentos

Y a partir de aquí ya empiezan los bloques de ALIMENTOS.

  • Al inicio de cada uno de ellos hay una doble página en sentido vertical con el subtítulo de «A fondo«, con una imagen espectacular del alimento en cuestión en el centro. A la derecha, una columna donde se explica los tipos que existen (por ejemplo: carne blanca/roja, pescado blanco/azul, tipos de huevos, etc.). Y diversos gráficos con pequeñas «píldoras de ciencia» que os comentaba más arriba.
  • Luego pasa a explicar datos variados sobre el alimento (con esquemas e infografías muy muy atractivas) y diferentes cuestiones. Vamos a ver un ejemplo concreto, el Huevo:
    • Si hay que vigilarlos o no.
    • Qué huevos tienen más nutrientes.
    • Si es seguro comer huevos crudos.
    • Cuál es el mejor sitio para guardarlos.
    • Cómo podemos saber si un huevo es fresco.
  • Y, por último, se adentra en los tipos de técnicas que podemos utilizar con cada alimento.
Explicación sobre el origen de los gases y porqué estallan las palomitas.
¿Cómo se cuece el brécol?

Cocina y Ciencia

De este libro de cocina y ciencia nos han chiflado muchas cosas, pero destaco especialmente que explica el POR QUÉ, la CIENCIA que hay detrás de cada cosa, de cada técnica, de cada sabor, de cada olor: ¿es mejor pelar o cepillar la piel de las verduras? (tiene que ver con las células que se arrastran con una técnica u otra y con el cúmulo de nutrientes que algunos alimentos tienen justo debajo de la piel); ¿cómo calientan las microondas un alimento? (tiene que ver con la distribución de las cargas eléctricas del agua que contiene dicho alimento); ¿por qué alivia tomar leche o yogur después de masticar un chile? (tiene que ver con la caseína y la capsaicina). Y podría seguir…

Lo que te siempre te preguntaste sobre la masa y nadie te había contestado hasta la fecha.

Es como una enciclopedia maravillosamente ilustrada y detallada, que apetece consultar en cualquier momento. Así, Curiosa_2 y Curioso_1 ya saben, por ejemplo, que el bizcocho que están haciendo va a pasar por tres fases durante su horneado, o cómo quedarán las proteínas de los huevos revueltos que le preparan a Curioso_3.

Si te ha gustado este increíble libro de cocina y ciencia, pero no puedes conseguirlo en las tiendas de tu barrio, te dejo este enlace de compra; a ti te costará lo mismo, y Padre Curioso y yo recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a seguir investigando libros tan interesantes como este.

Te dejo también el enlace de compra a este otro, que creo que será igual de espectacular, por si te interesa echarle un vistazo: «LA CIENCIA DE LAS ESPECIAS«, también de editorial DK.

¡Muchas gracias!