DÍA MUNDIAL DEL PIANO. Algunos álbumes ilustrados

¡Hola!

Desde 2015, el día número 88 del año, que es el 29 de marzo (o 28 de marzo en años bisiestos), se celebra el Día Mundial del Piano. ¿Y por qué justo el día nº 88? porque ese es el número de teclas que tienen prácticamente todos los pianos modernos.

Así que aprovecho el día de hoy para compartir los títulos que tenemos guardados en nuestra Lista de Deseos Curiosa, por si estáis buscando algún libro sobre esta temática.

¡Empezamos!

.

1. MANOS QUE BAILAN. Cómo TERESA CARREÑO tocó el piano para el presidente Lincoln

Autoría: Margarita Engle. Ilustración: Rafael López. Traducción: Alexis Romay.
Editorial: Atheneum.
Tapa blanda, 40 páginas. A partir de 4 años.

Este álbum ilustrado gira en torno a la figura de Teresa Carreño (María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, 1853 – 1917), pianista, cantante y compositora venezolana. La reseña de la editorial nos cuenta lo siguiente:

«De niña, a Teresa Carreño le encantaba dejar que sus manos bailaran a lo largo de las hermosas teclas del piano. Si se sentía triste, la música le levantaba el ánimo y, cuando estaba feliz, el piano la ayudaba a compartir esa alegría. Pronto comenzó a escribir sus propias canciones y a tocar en grandes catedrales.

Entonces, una revolución en Venezuela hizo que su familia tuviera que huir a Estados Unidos. Teresa se sentía sola en este sitio desconocido en el que muy poca de la gente a quien conocía hablaba español. Y lo peor es que también había una guerra en su nuevo hogar: la Guerra Civil.

Aun así, Teresa siguió tocando y pronto adquirió fama de ser la talentosa niña del piano que podía tocar cualquier cosa, desde una canción folclórica hasta una sonata. Era tan famosa, de hecho, ¡que el presidente Abraham Lincoln quiso que fuera a tocar a la Casa Blanca! Sin embargo, con el país dividido por la guerra, ¿podría la música de Teresa traer consuelo a quienes más lo necesitaban?»

Os dejo algunas fotos del interior de la versión en inglés:

.

2. ALICIA DE LARROCHA: La pianista de manos mágicas

Autoría: Alicia Torra de Larrocha. Ilustración: María Padilla.
Editorial: Vegueta.
Tapa dura, 40 páginas. A partir de 7 años.

Este nuevo álbum de ediciones Vegueta está dedicado a la figura de Alicia de Larrocha (1923 – 2009), pianista española reconocida como una de las mejores intérpretes de piano del s. XX, y galardonada, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de 1994 y cuatro Premios Grammy.

La reseña de la editorial nos dice:

«Alicia de Larrocha está considerada una de las mejores pianistas de todos los tiempos. Su pasión por la música comenzó muy pronto, tanto que dio su primer recital a los cinco años y debutó en Madrid a los doce. Su carrera, que la llevó a tocar en las mejores salas del mundo, fue vertiginosa, llegando a dar más de cien conciertos por año. A pesar de las innumerables distinciones que recibió, siguió siendo una persona humilde que dedicó su vida a compartir su talento innato. Según sus propias palabras, sólo quiso que los demás disfrutasen de la música tal como lo hacía ella.»

Estuvimos leyendo sobre su historia y hemos descubierto que existe una película documental sobre esta pianista llamada Las Manos de Alicia, dirigida por las cineastas Yolanda Olmos y Verònica Font, por si os interesa saber más.

Os dejo fotos del interior:

.

3. PLAYING FROM THE HEART

Autoría: Peter Reynolds.
Editorial: Candlewick Press.
Tapa dura, 32 páginas. A partir de 5 años.

A Peter Reynolds lo conocemos de títulos tan entrañables como El Punto, Casi, El Coleccionista de Palabras o Siembra un beso, todos ellos maravillosos. En esta ocasión, ha compuesto un tributo perfecto al poder de la música y los lazos familiares:

«Cuando un niño comienza a tocar el piano de su familia, deleitándose con la diversión de tocar las teclas, su padre lo inscribe en clases para que pueda aprender a tocar correctamente. Con el apoyo de su padre, Raj aprende notas, luego escalas, luego canciones y finalmente piezas clásicas que su padre puede reconocer y de las que puede estar orgulloso. Pero cuanto más practica Raj y más hábil se vuelve, menos disfruta jugando, hasta que crece y deja de jugar por completo. Pero cuando su padre se enferma y le pide a Raj que toque para él, ¿Raj recordará cómo jugar con el corazón?»

.

4. THE MUSIC OF LIFE: Bartolomeo Cristofori & the Invention of the Piano

Autoría: Elizabeth Rusch. Ilustración: Marjorie Priceman.
Editorial: ATHENEUM BOOKS.
Tapa dura, 48 páginas. A partir de 4 años.

Este es un álbum ilustrado dedicado a la figura de Bartolomeo Cristofori (1655 – 1731), músico italiano dedicado a la construcción de instrumentos musicales, y reconocido en general por haber sido el inventor del fortepiano, instrumento intermedio entre el clavicordio y su sucesor, el pianoforte (piano actual).

La reseña de la editorial nos cuenta lo siguiente:

«Bartolomeo Cristofori consigue los sonidos correctos de los instrumentos musicales que fabrica. Algunos de sus teclados pueden tocar el piano, ligeros y suaves; otros hacen resonar notas fuertes, fuertes y fuertes, pero Cristofori anhela crear un instrumento que se pueda tocar tanto suave como fuerte.

Su talento ha llamado la atención del príncipe Ferdinando de Medici, que quiere que su corte se convierta en el centro musical de Italia. El príncipe lleva a Cristofori a la ruidosa ciudad de Florencia, donde los diminutos martillos de los orfebres susurran tintineo, tintineo y los grandes mazos de los herreros gritan ¡BANG, BANG! ¿Podrían los martillos ser la clave del nuevo instrumento?

Por fin, Cristofori consigue su creación a la perfección. Se llama pianoforte, por lo que puede hacer. En todo el mundo, jóvenes y mayores pueden tocar la música más intrincada de sus vidas, gracias a la maravillosa creación de Bartolomeo Cristofori: el piano.»

Enlaces de compra

Si estáis en proceso de búsqueda sobre este tema y os ha gustado alguno de estos títulos, os dejo estos enlaces de compra en AMAZON, sin coste adicional para quien compra, y con el que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes:

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *