Publicado el

DIANA: PRINCESA DE LAS AMAZONAS

Autoría: Shannon Hale y Dean Hale.
Ilustración: Victoria Ying.
Editorial: Hidra.
Tapa blanda, 136 páginas.
Nivel orientativo: a partir de 8 años.

¡Hola!

Hoy te enseño la última novela gráfica que ha llegado a casa y que nos ha conquistado: Diana, Princesa de las Amazonas.

Siempre estoy buscando historias de mujeres fuertes y valientes para presentarles tanto a mi hija como a mis hijos. Este cómic lo tenía fichado en inglés, así que cuando lo vi traducido al castellano me llevé un alegrón. Está narrado en 1ª persona (los textos que aparecen en los recuadros), y lo de la edad, como ya sabéis, es muy relativo. Está recomendada para edades a partir de 8 años pero creo que se podría leer perfectamente desde los siete, incluso antes.

Se trata de la historia de Diana, una niña de once años que tiene una vida casi perfecta en Themyscira, una de las Islas Paraíso donde los dioses llevaron a las amazonas hace 3000 años para ocultarlas del resto del mundo. Allí Diana tiene un montón de cosas que hacer: le encanta observar a los animales, nadar, correr…

Tiene a su madre, la reina Hipólita, y a muchas «tías«, pero ella es la única niña en toda la isla. Todas las demás mujeres son adultas, fuertes y aguerridas guerreras, expertas en muchas disciplinas y poderosas. En ese ambiente, Diana se siente pequeña, a veces un poco torpe y no cree que sea particularmente buena en nada.

A medida que crece, Diana se va sintiendo cada vez más sola, las adultas siempre están ocupadas y parecen no tener tiempo para ella. Le encantaría tener a alguien de su misma edad para jugar y divertirse, así que decide crear a una niña de arena, tal y como había visto a su tía Lysa crear cacharros de barro. Le pone de nombre «Mona«.

Todo parece muy divertido y ambas amigas disfrutan mucho, pero algo empieza a cambiar. Mona poco a poco va haciendo dudar a Diana sobre lo que piensa su madre de ella, sobre si la consideran una auténtica amazona, generando una serie de conflictos entre madre e hija. Su amiga de arena empieza a tener también comportamientos que causan daño al resto de las mujeres de la isla, y a la propia Diana.

Hasta que un día, las cosas se descontrolan totalmente. Mona le propone algo a Diana que va totalmente en contra de las normas y del sentido común. En este escenario, se revela la verdadera identidad de Mona (¡que no os puedo contar!). Todas las amazonas de la isla están en apuros y Diana reaccionará para buscar dentro de sí misma el valor y la fuerza que siempre estuvieron ahí.

No os destripo el final de la historia (aunque sí os adelanto que es un final feliz), pero Diana se da cuenta de su error y trata de repararlo. No es la única, ya que su madre, la reina Hipólita, también se da cuenta de que ha estado abandonando sin darse cuenta a quien más quiere en este mundo, y trata de enmendarlo, alentando a su hija y recordándole justo en el momento decisivo que lo más valioso lo lleva en su interior. Para mí, toda una llamada de atención hacia el ritmo de vida brutal que llevamos a veces.

A Curiosa_2 le ha requetechiflado, y Curioso_1 me ha preguntado si había segunda parte. A mí me pareció chulísima, ¡no te la pierdas!

Si te ha gustado esta novela gráfica (que también está disponible en inglés), te recomiendo que consultes en tu librería de confianza, para que te asesoren bien. En caso extremo de que no la consigas en ningún sitio, te dejo estos enlaces de compra, en castellano y en inglés, sin coste adicional para ti, y con el que Padre Curioso y yo recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes.

¡Muchas gracias por leernos!