Publicado el Deja un comentario

ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DEL REINO VEGETAL

Autoría: Carmen Martul Hernández.
Editorial: LIBSA.
Tapa dura, 160 páginas.

¡Hola!

Hoy os enseño este libro informativo sobre plantas que estamos usando mucho en casa. Se trata de una enciclopedia ilustrada que pretende mostrar la inmensa riqueza natural del reino vegetal, que constituye la base de la cadena alimentaria, ofreciendo una amplia selección de especies que permite entender la increíble biodiversidad que nos rodea, y de la que muchas veces no somos conscientes.

Como se expone en la introducción del libro, para proteger este bien natural tan valioso, es fundamental aprender a conocerlo, con lo que estamos totalmente de acuerdo en esta casa: conocer para entender, y conocer para proteger.

Estructura del libro

Como ya refleja la autora en la introducción, esta obra no pretende ser un estudio exhaustivo de toda la taxonomía botánica, sino un acercamiento a la misma en forma de catálogo global y visual, con fotos reales, en el que se han agrupado las especies emparentadas por la categoría taxonómica de orden, salvo en algunos casos, en los que el orden contiene demasiadas especies representativas (como en el orden Fagales) y han optado por agruparlas por familias taxonómicas.

Lo primero que aparece en el libro es la introducción y un esquema general sobre la taxonomía del reino Vegetal que nos pareció imprescindible, y que subdivide tanto a traqueófitas como a briófitas y algas, hasta el nivel de orden.

A continuación se desgrana cada taxón. Vamos a poner de ejemplo las ESPERMATÓFITAS, que es el primero que aparece. Se explica quiénes componen este grupo y sus características principales. Como se trata de las plantas con raíces, tallos y hojas verdaderas, se explica brevemente cada una de estas partes de la planta, con fotos reales (tipos de raíces, tipos de tallos, partes de una hoja tipo y modificaciones que adoptan, flores y tipos de polinización, frutos y tipos de dispersión):

El grupo de las espermatófitas se subdivide en ANGIOSPERMASy GIMNOSPERMAS. En cada uno de estos taxones se sigue el mismo esquema: definición, características, descripción de partes de la planta y subdivisión. En el caso de las angiospermas, por ejemplo, se explica lo que son las plantas dicotilédoneas y las monocotiledóneas, describiendo en detalle cómo es el ciclo vital en cada una de ellas.

A partir de aquí ya se empieza a describir en cada doble página un orden concreto (salvo cuando el orden es muy grande, que se ponen las familias), con su pequeña explicación y con un catálogo de las especies más representativas.

Cada especie viene con un nombre común (en mayúsculas), su nombre científico (en cursiva), el orden al que pertenece, su origen y un dato más que me ha parecido de lo más interesante: el estado de conservación según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Este dato viene representado con una abreviatura, cuya leyenda está en la introducción del libro. Si en el nombre de la planta no aparece ninguna abreviatura, es que no corre ningún peligro.

A lo largo de la obra, algunas dobles páginas están dedicadas monográficamente a una especie en concreto, como por ejemplo Victoria regia (nenúfar Victoria), Lithops sp. (cactus guijarro) u Olea europaea (olivo), con información ampliada:

.

Por qué nos gusta este libro

Resumo en los siguientes puntos por qué nos ha gustado esta obra, pensando siempre en la pequeña Gente que esté interesada en estos temas, no en personas adultas que controlen de Botánica (porque a ellas quizás se les quede corto el libro):

  • Trae el nombre científico de las especies y su estado de conservación.
  • Me parece una obra sencilla y concisa, pero a la vez muy completa, que permite hacerse una idea global de las relaciones de parentesco entre las especies, sin abrumar con muchísimos datos. Es verdad que un orden puede ser un taxón muy amplio pero, igualmente a mi pequeña Gente le ha sorprendido descubrir, por ejemplo, que dentro de una misma categoría están:
    • El olivo y el jazmín común (orden Lamiales)
    • La canela de Ceilán, el aguacatero y el laurel (orden Laurales)
    • Los garbanzos, el trébol rojo, los cacahuetes y el tamarindo (orden Fabales)
    • La fresa salvaje, el melocotonero y el almendro (orden Rosales).
    • La flor de la pasión y el sauce llorón (orden Malpighiales).
  • En cuanto a las especies arbóreas, trae una foto con el porte general y un detalle de hoja/fruto.
  • Trae los ciclos de vida de diferentes taxones, incluyendo el de pteridofitas y el de briófitas. Esto me ha parecido importantísimo, porque por aquí ya me lo han preguntado varias veces y me parece bastante difícil de explicar. En las páginas de este libro Curiosa_2 descubrió por sí misma, por ejemplo, que una «microempanadilla» que habíamos visto al microscopio era en realidad, probablemente, un esporangio de helecho:
  • Al abarcar todo el Reino Vegetal, incluye un acercamiento a los grupos como los ya mencionados y que es difícil encontrarlos en libros de esta temática dirigidos a la infancia (salvo excepciones como Botanicum, del que os hablaré otro día). Por ejemplo, los musgos y hepáticas, o incluso las algas.

Os dejo algunas fotos más, para que podáis ver bien el formato de catálogo que tiene el libro:

.

Dónde conseguir este libro

Podéis pedirlo en cualquier biblioteca o librería. Si lo necesitáis, os dejamos este enlace de compra en AMAZON.ES, sin coste adicional para quien compra, y con el que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes.

La autora, Carmen Martul Hernández, tiene otras obras interesantes que tenemos ganas de leer, como:

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *