GEAS. Mujeres que estudian la Tierra

Autoría: Rosa María Mateos y Ana Ruiz Constán. Ilustración: Nívola Uyá.
Autoedición.
Tapa blanda, 40 páginas.

.

¡Hola!

Os enseño un maravilloso libro que descubrí hace unas semanas gracias a la Sociedad Geológica de España, cuya Comisión de Mujeres y Geología colaboró en su autoedición, junto con Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos y la Federación Europea de Geólogos.

Se trata de una obra que reúne a doce inspiradoras mujeres, referentes en las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra. Doce pioneras de la Geología cuyos nombres fueron relegados al olvido, y que las autoras recuperan para ayudarnos a conocerlas y difundir su valioso legado.

Las mujeres recogidas en este libro pertenecen a diferentes épocas históricas y nacionalidades, y no solo con perfiles científicos, sino también con una importante misión de concienciación social y de transmisión del conocimiento. De esta manera, empezaremos recordando a Mary Anning, a principios del siglo XIX, conoceremos todos los avances logrados durante el s. XX (Mari Tharp, Carmina Virgili…), y terminaremos ya en s. XXI, conociendo la historia de Katia Krafft (que ya nos sonaba de cuando leíamos sobre volcanes) y Kathryn Dwyer (geóloga y primera mujer de la historia que realizó un EVA -tendréis que leer el libro para saber qué es eso!).

Nos gustó mucho cómo está redactado el texto porque, según Curioso_1, «cada historia está contada de una forma diferente y muy interesante«, que incluye la biografía de cada científica, las dificultades que encontró en su camino, cómo las superó y los valiosos descubrimientos y trabajos que tanto aportaron a la ciencia y a la humanidad. Cada biografía es «como una mini novela científica«, me decía.

Las ilustraciones, por su parte, ocupan una página entera cada una, son espectaculares, salpicadas de multitud de detalles en los que fijarse y, muy importante, cada científica está representada en acción, realizando su trabajo, en plena actividad.

Siempre he creído que los libros informativos se pueden disfrutar de muchas maneras, tengas la edad que tengas, y en este caso, Curiosa_2 y Curioso_3 estuvieron mucho tiempo observando las ilustraciones incluso cuando yo ya había terminado de leerles en voz alta el texto.

Me parece un libro imprescindible para cualquier biblioteca y para cada colegio e instituto, donde muchas veces los libros de texto usados tienen pocos o ningún referente femenino en sus páginas. Y con esta humilde reseña aportamos nuestro pequeño grano de arena en la difusión del trabajo de estas mujeres, incluyendo el de las autoras, que también son geólogas y ambientóloga.

.

Dónde conseguir este libro

Si os ha gustado esta obra, Geas: Mujeres que estudian la Tierra, os dejo la web donde lo compré yo, en Paulinas Librería Virtual.

Os dejo también la página web de la ilustradora, Nívola Uyá, por si queréis ver algo más de su precioso trabajo, y el interesante blog de una de las autoras, Rosa María Mateos, que se llama La Letra de la Ciencia.

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *