HIPATIA. La Gran Maestra de Alejandría

Autoría: Víctor García Tur. Ilustración: Mar Azabal. Traducción: Ariadna Pous.
Editorial: Vegueta Ediciones.
Tapa dura, 36 páginas.
Edad orientativa: a partir de 8 años.

¡Hola!

Hoy os enseño este precioso álbum ilustrado sobre Hipatia de Alejandría, una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una filósofa y maestra de prestigio en la escuela neoplatónica a comienzos del siglo V, que realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía.

El libro empieza con un efusivo «¡Hola!» en griego, y quien lo dice es nada más y nada menos que Atenea, la diosa de la sabiduría, que se ha enterado de que nos interesa la historia de Hipatia y se ofrece a narrarnos la vida de esta maravillosa mujer.

Además de la historia principal, en el margen de cada página nos vamos a encontrar unos pequeños textos a modo de píldoras informativas, con dos tipos de símbolos:

  • Un búho, que indica algún aspecto informativo.
  • Un pajarito, que precede a una frase o reflexión de la propia Hipatia.

Atenea nos va contando cómo era la vida de Hipatia desde su nacimiento, en Alejandría, con su increíble biblioteca, y cómo su padre, Teón, un reconocido astrónomo y matemático griego, le dio a su hija una educación completa en matemáticas, astronomía, filosofía. Incluso en educación física, porque creía que, además de cultivar la mente, había que cuidar el cuerpo.

La historia nos sigue hablando de cómo Hipatia fue creciendo, acostumbrada a hablar con sabios y estudiosos, al mismo tiempo que lidiaba con quienes se empeñaban en buscarle un buen marido, o quienes sentían envidia infinita de su enorme sabiduría.

Pero Hipatia se abrió camino, y se entregó totalmente al saber y al conocimiento. Viajó por diferentes lugares, aprendiendo, observando, preguntando… Cuando volvió a su tierra, se dedicó a compartir con quien quisiera todo lo que había aprendido. Le llamaban «la filósofa», que significa en griego «quien ama el saber».

También era una excelente inventora: mejoró el astrolabio y desarrolló el primer aparato para medir la densidad de los líquidos.

Lamentablemente, lo que se sabe de ella es gracias a los escritos de algunos de sus discípulos, porque los textos que ella escribió se perdieron todos. En el libro Atenea nos cuenta, finalmente, cómo Hipatia murió asesinada por un grupo de cristianos fanáticos.

En las últimas páginas tenemos una breve biografía suya y una cronología, además de unos apuntes sobre la mujer en Grecia, Roma y Egipto.

No se me ocurre una forma mejor de honrar a tantas mujeres como Hipatia que darle a conocer a nuestra pequeña Gente Curiosa sus vidas y contribuciones a través de libros como este. Por eso en el blog hay una pestaña específica que se llama Mujeres en la Historia, y otra de Coeducación – Feminismo, que os invito a visitar.

Si os ha gustado este álbum ilustrado y os apetece adquirirlo, os dejo este enlace de compra en AMAZON (enlace afiliado, como os expliqué aquí).

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *