LA CÉLULA. Una guía visual del componente esencial de la vida

Autoría: Jack Challoner. Asesor: Dr. Phil Dash. Traducción: Pedro Pacheco González.
Ediciones Akal.
Tapa dura, 192 páginas.

¡Hola!

Hace un tiempo, en casa hubo un especial interés por profundizar en el tema de la célula. Tenemos algunos álbumes ilustrados y libros informativos en los que viene alguna información al respecto, pero necesitábamos algo más. Así que nos pusimos a buscar, y encontramos esta guía visual que os enseñamos hoy, de Jack Challoner, a quien ya conocíamos por su libro Un laboratorio en casa: Grandes experimentos para futuros científicos y otros libros de experimentos en inglés (como Maker Lab Outdoors o Stem Lab).

Se trata de una obra que trae la información básica más importante que debemos saber sobre las células, con un apoyo visual espectacular, y esto es lo que primero que quiero destacar. Por un lado, trae ilustraciones muy claras, con un ligerísimo «toque vintage«, como dicen aquí en casa y, por otro , prácticamente en todas las páginas hay fotografías impactantes hechas tanto con microscopio electrónico de barrido como con micrografías de transmisión electrónica y coloreado artificial, de la gran mayoría de las estructuras que se explican.

Os pongo como ejemplo la página en la que se habla de fotosíntesis y la espectacular foto de una membrana celular, de 10nm de grosor:

Esto es lo que ha hecho que este libro se convirtiera en un imprescindible en casa. Hasta el más pequeño se ha asombrado y disfrutado muchísimo con semejantes fotografías.

Con el texto me llevé una agradable sorpresa también, porque pensé, quizás por el formato del libro o por el tamaño de la letra, que iba a ser demasiado denso, pero no nos lo pareció en absoluto. Primero, porque el propio título de cada apartado ya da una mínima información de lo que te vas a encontrar, no son los títulos clásicos. Esto ya lo hemos visto en otros libros y siempre tienen el mismo efecto: apetece mucho leer lo que viene a continuación (por ejemplo, el capítulo dedicado a los tipos de células se llama Fijándonos en los citos; ¡ya dan ganas de leer a qué se refiere!). Segundo, por la forma en la que se expone la información: directa, sencilla, sin florituras, muy fácil de entender.

No entro a analizar los aspectos más científicos de la información, porque me faltan conocimientos, y porque el libro es para la pequeña Gente Curiosa, pero sí os dejo dos detalles que llamaron la atención en casa:

  • En la página donde se explican los eritrocitos, pone que técnicamente no son células porque no tienen núcleo, y por tanto, tampoco cromosomas. Así que sería en realidad un fragmento celular (como las plaquetas). Curioso, ¿no? Desde que yo recuerdo, siempre se ha enseñado que los eritrocitos son células sin núcleo, y nunca me había parado a pensar en este detalle. Si recordamos los postulados de R. Hooke, esta afirmación tiene sentido. En esta página se nos explica también en qué momento los eritrocitos pierden el núcleo. ¡Muy interesante!
  • En la página donde se habla de los reinos y dominios, se explica que todos los seres vivos de la Tierra pertenecen a uno de estas tres categorías: Eucarya, Bacteria y Archaea. Este tema siempre nos trae de cabeza en casa, porque en el cole se enseñan unas cosas y luego en otros libros vemos otras. Aunque creo que lo importante es siempre referenciar de dónde sacamos la información o según qué evidencia, para entendernos mejor.

Estructura del contenido

El contenido principal del libro se estructura en siete capítulos:

  1. Una breve historia de la célula. Todos los progresos y adelantos ocurridos durante los 350 años que han pasado desde que se descubrieron las células.
  2. Dentro de las células vivas. Anatomía de las células, tanto la parte externa como cada uno de los orgánulos que contiene y sus funciones.
  3. Células engendrando células. División celular, crecimiento y reproducción, así como evolución de especies nuevas.
  4. Solitarios celulares. Organismos unicelulares, procariotas y eucariotas, tipos y su relación con el ser humano.
  5. Uniéndose: vida pluricelular. Células que cooperan dentro de organismos complejos para realizar tareas especializadas: tejidos, biofilms bacterianos, organismos coloniales…
  6. Vida, muerte e inmortalidad. Métodos que han desarrollado las células para atacar a otras, para subsistir, muerte celular, células inmortales.
  7. Fijándonos en los citos. Repaso por algunas de las células más importantes del cuerpo.

Por último, el libro trae un pequeño glosario y un índice. Os dejo algunas imágenes más:

Enlace de compra

Si os ha gustado este libro informativo sobre la célula y lo necesitáis ya, os dejo este enlace de compra en AMAZON, sin coste adicional para quien compra, y con los que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes.

De este mismo autor hay otro título que nos interesa mucho y tenemos pendiente en la lista. Os dejo también el enlace por si queréis echarlo un vistazo: EL ÁTOMO: Componente fundamental de todas las cosas.

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *