Publicado el Deja un comentario

LA VIDA SECRETA DE LAS SIRENAS

Autoría: Anuk Tola y Anja Susanj.
Ediciones SM.
Tapa dura, 64 páginas. A partir de 6 años.

¡Hola!

Hoy os traigo un libro que nos ha cautivado en casa, ¡y eso que no nos iban mucho las sirenas! Pero nos ha fascinado por lo curioso y original que es, y por el mensaje global que nos quiere transmitir.

Se trata de un libro informativo que nos introduce en el mundo de los sirénidos, a quienes popularmente conocemos como sirenas, ¡pero! dando la idea que son criaturas que existen de verdad, y con una imagen muy alejada de la purpurina multicolor que suele rodear a estos seres en el mundo fantástico.

La que figura como autora del texto, Anuk Tola, es en realidad el pseudónimo de la escritora Ángela Sangma Francis, y nada más abrir el libro, se presenta como sirenóloga y profesora de la mundialmente famosa Escuela de Sirenología.

¿Y qué hacemos cuando queremos estudiar un ser vivo? Investigar sobre su anatomía, su alimentación, su forma de vida, su comportamiento, su hábitat… incluso la mitología que lo rodea, ¿verdad? Pues todo esto es lo que nos presenta la profesora Anuk Tola tras muchas investigaciones suyas y de otras personas que trabajan con ella en el Centro Biológico Marino.

El libro se divide en cuatro partes:

1. QUÉ ES UN SIRÉNIDO.

En este apartado, la investigadora nos enseña:

  • La clasificación taxonómica de estos seres (pertenecen, por ejemplo, al orden Primanatarios, familia Natarínedos)
  • Cómo eran los primeros sirénidos y cómo fueron evolucionando para sobrevivir, incluyendo los nombres científicos de cada especie y el período aproximado en el que vivieron.
  • ¡Su anatomía! Esta parte nos encantó: adaptaciones de los ojos para poder ver bajo el agua, cómo respiran, cómo es su piel, los diferentes patrones de escamas, su esqueleto…
  • Diferentes técnicas para nadar, utilizando sabiamente las corrientes.
  • Comportamiento social y ciclo de vida. La ilustración de esta parte nos encanta, porque incluye sirénidos «abuelos».

2. SIRÉNIDOS DEL MUNDO.

Aquí el libro nos enseña los cuatro grupos o clanes de sirénidos marinos conocidos, sin incluir a los de los ríos. A la pequeña Gente Curiosa le pareció muy creativa esta parte, y disfrutaron muchísimo con todos los detalles de cada clan. Conocimos desde los rozali del Atlántico hasta los ambaras del Ártico (nuestros preferidos).

3. LO QUE SABEMOS DE LOS SIRÉNIDOS.

¿Conocíais la leyenda de A Maruxaina? ¿Y la de los espíritus Yawkyawk? Pues son algunas de las leyendas que nos enseña esta apartado, junto con dioses y diosas del agua, como la Diosa nigeriana del río Ogún o el Dios babilonio del agua.
Además, podemos aprender cómo es la lengua sirénida, con sus 27 lenguas y su traducción (el libro nos propone que descubramos los diferentes mensajes escritos en sirénido que hay repartidos en sus páginas).
A los sirénidos les encanta el arte y la ciencia, así que otra página está dedicada a sus increíbles obras y a sus avances científicos.

4. SIRENÓLOGOS, SIRÉNIDOS Y TÚ.

Al principio pensé que el libro sería para describir este grupo de seres fantásticos como si fueran reales, pero al llegar a este último apartado, nos encantó descubrir que trae un importante mensaje de concienciación medioambiental, y nos invita a defender nuestros océanos, cooperando, por supuesto, con los sirénidos para cuidarlos y mantenerlos limpios.

.

Nos ha encantado esta mezcla de biología, fantasía y ecología. Los textos son muy asequibles para la gente más pequeña, sin utilizar términos complicados, y las ilustraciones nos han parecido una maravilla, en tonos rojizos y azules, con diversidad de pieles, formas y edades.

Como anécdota: nos hemos quedado con la curiosidad de cómo se reproducen… ¡Tendremos que estudiar un poco más de Sirenología!

.

Dónde conseguir este libro

Si os ha gustado La vida secreta de las sirenas, podéis adquirirlo en nuestra LIBRERÍA ONLINE, pinchando en este enlace:

¡Muchas gracias por leernos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *