MARIA SIBYLLA MERIAN. Álbumes ilustrados y más

¡Hola!

Tal día como hoy, 2 de abril, en 1647, nacía Maria Sibylla Merian, científica precursora de la Entomología, naturalista, exploradora, ilustradora científica y pintora alemana.

En uno de los primeros post del blog os contaba un poco sobre ella, y os decía que, a pesar de las expectativas de la sociedad, María se dedicó a observar, documentar y pintar insectos (y más seres vivos) con la precisión y curiosidad propias de la ciencia y el arte. Con su trabajo ayudó a echar por tierra la teoría de la generación espontánea de los insectos (la idea de que los insectos provienen directamente del suelo o nacen de la materia en descomposición), y fue una pionera en documentar el ciclo de vida de cientos de insectos, incluidas muchas especies extinguidas actualmente.

El Natural History Museum de Londres nos recuerda hoy en su cuenta de instagram la fecha de nacimiento de esta científica tan importante, así que aprovecho para refrescar el maravilloso álbum ilustrado que tenemos en casa, The Bug Girl, y para añadir algunos otros libros y materiales que me parecen interesantes.

Libros y materiales sobre Maria Sibylla

1. THE BUG GIRL. Maria Merian’s Scientific Vision

De Sarah Glenn Marsh y Filippo Vanzo.
Editorial: ALBERT WHITMAN & CO.
Tapa dura: 32 páginas. A partir de 5 años.

En este post lo podéis ver de nuevo. La autora, Sarah Glenn Marsh, tiene otros álbumes interesantísimos, como Diabetes Doesn’t Stop Maddie! (sobre una niña a la que acaban de diagnosticar diabetes de tipo 1), Anna Strong: A Spy During the American Revolution (sobre Anna Smith Strong, espía de George Washington durante la Guerra de Independencia de EEUU) o Dragon Bones: The Fantastic Fossil Discoveries of Mary Anning (sobre la primera paleontóloga reconocida como tal).

Os dejo también la web del ilustrador, Filippo Vanzo, para que disfrutéis de sus magníficas ilustraciones.

2. THE GIRL WHO DREW BUTTERFLIES: How Maria Merian’s Art Changed Science

De Joyce Sidman.
Editorial: Houghton Mifflin.
Tapa dura, 160 páginas. A partir de 9 años.

«Se consideraba que los insectos, de todo tipo, eran «nacidos del barro» y «bestias del diablo». ¿Por qué alguien, y mucho menos una niña, querría estudiarlos y observarlos?

Una de las primeras naturalistas en observar insectos vivos directamente, Maria Sibylla Merian también fue una de las primeras en documentar la metamorfosis de la mariposa. En esta biografía de no ficción visual, ricamente ilustrada con pinturas originales a todo color de la propia Merian, la autora ganadora del Newbery Honor Joyce Sidman pinta su propia imagen de una de las primeras entomólogas y una mujer que burló las convenciones en la búsqueda del conocimiento y su pasión por los insectos.»

3. SUMMER BIRDS: The Butterflies of Maria Merian

De Margarita Engle y Julie Paschkis.
Editorial: Henry Holt & Company Inc.
Tapa dura, 32 páginas. A partir de 5 años.

«Este libro documenta el trabajo de una niña, Maria Merian, que vivió durante la Edad Media y refutó la teoría de la generación espontánea al observar las orugas mientras tejían capullos y emergían como mariposas y polillas en la primavera.»

4. MARIA SIBYLLA MERIAN. Artist, Scientist, Adventurer

De Sarah B Pomeroy y Jeyaraney Kathirithamby.
Editorial: Getty Publications.
Tapa dura, 96 páginas. A partir de 8 años.

«En 1660, a la edad de trece años, Maria Sibylla Merian (1647-1717) comenzó su estudio de la metamorfosis de las mariposas, años antes de que cualquier otro científico publicara una descripción precisa del proceso. Más tarde, Merian y su hija se aventuraron miles de millas desde su casa en los Países Bajos a las selvas tropicales de América del Sur en busca de insectos nuevos y sorprendentes para observar e ilustrar. Años después de su muerte, los científicos, incluido Carl Linnaeus, utilizaron las bellas y precisas ilustraciones de Merian para clasificar especies, y hoy sus grabados y pinturas son apreciados por museos de todo el mundo. Más de una docena de especies de plantas y animales llevan el nombre de Merian. La primera biografía de Merian escrita para mayores de 10 años, este libro encantará tanto a los científicos como a los artistas en ciernes. Los lectores se sentirán inspirados por el talento, la curiosidad y el coraje de Merian y se dejarán llevar por la historia de su vida, que fue aventurera incluso para los estándares actuales.»

5. MARIA MERIAN’S BUTTERFLIES COLORING BOOK: Drawings from the Royal Collection

Arcturus Publishing y Royal Collection.
Editorial Sirius.
Tapa blanda, 96 páginas.

«Este hermoso libro para colorear presenta más de 40 impresionantes ilustraciones de mariposas de Marian Merian, proporcionadas por Royal Collection Trust.
Maria Merian fue una influyente pionera entomológica del siglo XVII que hizo varios descubrimientos increíbles de insectos. Si bien sus éxitos fueron luego enterrados y reprimidos en un campo dominado por hombres, la verdadera extensión de su brillantez ha resurgido recientemente.
A los 52 años, zarpó con su hija de Holanda a Sudamérica para estudiar insectos en las selvas de lo que ahora se conoce como Surinam. Aquí pasó casi dos años dibujando y observando las criaturas que encontró allí. Sus ilustraciones detalladas no solo eran científicamente valiosas, sino también obras de arte vibrantes y hermosas que transportaron al público europeo a estos lugares exóticos.
Este encantador libro para colorear incluye una selección de sus hermosas ilustraciones de mariposas y flora, proporcionadas por los archivos de Royal Collection Trust. Cada pliego de doble página tiene un dibujo lineal en blanco y negro para colorear y la obra de arte original a todo color al lado como referencia.»

6. INSECTS AND FLOWERS. The Art of Maria Sibylla Merian

De Ori Brafman. J. Paul Getty Museum. 52 páginas.

«Maria Sibylla Merian (1647-1717) fue una artista y científica intrépida que desafió las convenciones de su tiempo para perseguir su pasión por documentar el mundo natural en todos sus detalles gloriosos y a veces feroces. Viajó a la colonia holandesa de Surinam en América del Sur para estudiar la flora y fauna únicas de la zona. Muchos de los dibujos y pinturas que produjo en este viaje se publicaron como contrapruebas coloreadas a mano en su Metamorfosis de los insectos de Surinam (1705). «Insectos y flores» es un volumen deliciosamente ilustrado que reproduce detalles de colores vivos de dieciséis láminas de ese volumen, además de presentar una guía de identificación de insectos y plantas, y un ensayo interesante sobre la vida y obra de Merian.»

Este es, en realidad, un librito de 20 postales con reproducciones de algunas de las obras de Sibylla. Por la parte de atrás de cada una viene el nombre de cada especie.

7. MARÍA SIBYLLA MERIAN. MEMO

De E. A. Seemann. Os dejo también este memory con ilustraciones de Maria Sibylla. El producto viene en alemán, pero para jugar no creo que haga falta traducir nada. Os lo pongo porque ahora mismo tiene un descuento del 52% (se queda en 6’36€) y es precioso.

.

Enlaces de compra

Si os ha gustado alguno de estos libros y os apetece comprarlo, podéis pedirlo en vuestra librería o adquirirlo a través de estos enlaces de compra en AMAZON, sin coste adicional para quien compra, y con los que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes:

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *