Publicado el Deja un comentario

PERSEVERANCE. CURIOSITY. Aterrizaje en Marte y álbum ilustrado

¡Hola!

Como a lo mejor ya sabréis, mañana 18 de febrero de 2021 empieza el descenso del rover Perseverance hacia la superficie de Marte, después de haber sido lanzado el 30 de julio de 2020 desde Cabo Cañaveral (Florida).

Este vehículo fue diseñado para explorar el cráter Jezero de Marte, como parte de la misión Mars 2020, del Programa de Exploración de Marte, de la Nasa, en la que también intervendrá el helicóptero explorador Ingenuity, que ayudará a Perseverance a encontrar posibles lugares para estudiar.

El rover Perseverance tiene un diseño muy parecido a su predecesor, Curiosity, que aterrizó en el cráter Gale de Marte en agosto de 2012. Cuenta con 7 instrumentos científicos para estudiar la superficie marciana, 23 cámaras y 2 micrófonos. Lleva las ruedas más robustas, de aluminio, que son más gruesas y duraderas, cubiertas con tacos de fricción y radios de titanio. Lleva también un brazo robótico articulado de 2 metros para analizar muestras geológicas.

Estas características las hemos estado leyendo en Wikipedia, y nos hemos ido fijando en los elementos y compuestos químicos que iban apareciendo, ya que en casa ha vuelto nuevamente el interés por la Química. Por ejemplo: el generador del rover utiliza dióxido de plutonio como fuente energética de calor que se convierte en electricidad.

Dónde se puede ver el aterrizaje marciano

Si os apetece (y podéis) ver el aterrizaje del Perseverance en la superficie de Marte, los Museos Científicos Coruñeses nos invitan a verlo con ellos desde su canal de Youtube, este jueves 18 de febrero a partir de las 20:30, de la mano de los astrofísicos Borja Tosar y Germán Peris.

Lo podéis seguir en este enlace de YOUTUBE.

Os dejo también la página de la NASA desde la que se podrá ver también en directo y donde hay recursos muy interesantes para la gente más pequeña.

Álbumes ilustrados relacionados

Sobre el rover Perseverance no he encontrado ningún álbum (¡no me extrañaría que en el futuro lo hubiese!), pero os quería enseñar, aprovechando el acontecimiento de mañana, dos libros sobre el rover Curiosity y otras novedades:

1. CURIOSITY. LA HISTORIA DE UN ROBOT EXPLORADOR EN MARTE.
Autoría: Markus Motum. Traducción: Carlos Mayor.
Editorial: Flamboyant. Tapa dura, 56 páginas. A partir de 7 años.

Os dejo la reseña de la editorial:

«Curiosity es un robot explorador que recorre los desiertos de Marte en busca de pistas sobre uno de los mayores misterios de la ciencia: ¿ha habido alguna vez vida en el planeta rojo?

Descubre la historia de la misión más ambiciosa que ha llegado a Marte con el propio Curiosity como guía. Gracias a unos diagramas fantásticos y fascinantes, este robot explorador nos ofrece un recorrido que nos conduce del laboratorio al planeta vecino para mostrarnos hasta dónde nos ha llevado la curiosidad humana y hasta dónde puede llevarnos a partir de ahora.»

En la página de web de la editorial Flamboyant podéis verlo bien por dentro, y tenéis además una guía educativa. Está disponible también en inglés.

2. ROVER THROWS A PARTY: INSPIRED BY NASA’S CURIOSITY ON MARS.
Autoría: Kristin L. Gray. Ilustración: Scott Magoon.
Editorial: Random House USA. Tapa dura, 40 páginas. A partir de 5 años.

Este es un álbum muy curioso, porque fijaos en la temática:

«Inspirada en el rover Curiosity de la NASA, esta es la historia de un solitario rover de Marte que planea la mejor fiesta de cumpleaños del sistema solar.

¡Es el aniversario de Rover en Marte! Es hora de celebrar con la mejor fiesta que este planeta haya visto. Rover reparte invitaciones por toda la ciudad, pero parece que es el único que hay. ¿Alguien vendrá a la fiesta o Rover estará solo en su gran día?

En 2013, la NASA programó su rover Curiosity para tararear «Feliz cumpleaños» en honor a su primer año en Marte. Inspirada en esta anécdota, esta es la historia de un rover solitario y su grupo, acompañada de datos fascinantes sobre el rover de Marte que ayudan a explicar la verdadera ciencia detrás de la historia. Este divertido cuento de cumpleaños ofrece una mirada accesible y amigable para los niños a uno de los programas más geniales de la NASA.»

Os dejo unas fotos del interior:


3. RATONAUTA. Basado en una historia parcialmente real.
Autoría: Mark Kelly (astronauta). Ilustración: C.F. Payne. Traducción: Alexis Romay.
Editorial: Simon & Schuster/Paula Wiseman.
Tapa blanda, 40 páginas. A partir de 5 años.

Esta es una novedad que saldrá a la venta el 4 de mayo de 2021:

«El astronauta Mark Kelly voló con «ratonautas» en su primer vuelo espacial a bordo del transbordador Endeavour en 2001. Ratonauta cuenta la historia de un ratoncito que lo que más quiere es viajar al espacio exterior. El ratoncito trabaja tan duro como los ratones más grandes para mostrar que está listo para la misión…¡y es escogido para el vuelo! Mientras están en el espacio, los astronautas están ocupados con su misión cuando el desastre los sorprende…y sólo el miembro más pequeño de la tripulación puede salvar el día.

Con ilustraciones vivaces del galardonado artista C. F. Payne, Ratonauta es una encantadora historia sobre la perseverancia, el coraje ¡y la importancia de los pequeños!»

Os dejo fotos del interior para que alucinéis. En tapa blanda está muy bien de precio. ¡Yo no lo perdería de vista! Está disponible en inglés también.

4. MOUSETRONAUT GOES TO MARS.

Esta es la segunda parte del álbum anterior, y de momento solo está en inglés.

Enlaces de compra

Si os ha gustado alguno de estos álbumes ilustrados y os apetece adquirirlos, os dejo estos enlaces de compra en AMAZON (enlaces afiliados, como os explicaba aquí):

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *