Publicado el Deja un comentario

SOLO PARA NINJAS. La Furgoneta negra y los Helados hipnóticos

Autoría: Puño (David Peña Toribio).
Editorial: SM
Tapa dura, 156 páginas. A partir de 6 años.

.

¡Hola!

Os enseño una nueva colección de novelitas que nos ha encantado en casa: Solo para ninjas, del autor e ilustrador Puño. De momento hay publicados el 1º y el 2º título, ¡y ya estamos deseando que salga el 3º!

.

Solo para ninjas: La Furgoneta negra (1º volumen)

Se trata de una novela muy divertida que nos presenta a tres niñas: Lucía, Li y Martina pasando un verano tremendamente aburrido, caluroso e interminable. Encima, los chicos han hecho un club secreto en el parque y a ellas no les dejan jugar.

Pero todo cambia cuando, de repente, Lucía presencia a plena luz del día el secuestro de Javi, el hijo de la de la papelería, que es introducido en una furgoneta negra que desaparece en un santiamén. Asustada, Lucía corre a buscar a su amiga Li para contarle lo sucedido.

Ante tal misterio, deciden formar un club de detectives para averiguar qué ha pasado con su amigo. Pero el señor Moha, dueño de una tienda en la plaza, les hace un regalo que cambiará su idea: un póster de una antigua película de ninjas.

Lucía le explica a su amiga Li qué son, cuáles eran sus habilidades y sus armas, y su forma de luchar (y de paso quien lee va aprendiendo un poquito sobre ellos: (nunchakus, shuriken…). Por el camino recogen a Martina, le cuentan todo y juntas deciden fundar su club secreto de ninjas.

¡Pero! Falta por describiros un personaje más en esta historia, que a la pequeña Gente Curiosa le ha agradado mucho. Y es que cuando las tres amigas están practicando sus movimientos y trazando sus planes en su dojo, aparece un niño llamado Fouad, que quiere formar parte de su club. Ellas en un principio lo rechazan, porque habían quedado en que era solo para niñas (al igual que el de los niños en la plaza), pero finalmente lo aceptan porque, según sus propias palabras, en su club de niñas «es bienvenida cualquier persona que demuestre tener la valentía, la fuerza y el compañerismo de una niña«. Las cuatro ninjas formarán un equipo muy compenetrado que resolverá el gran misterio que tienen por delante.

Además de esto, Fouad viste de ninja rosa y no tiene problema en hablar y nombrarse a sí mismo en femenino, porque la mayoría de integrantes del club son niñas. Estos dos detalles, junto con la frase anterior, pueden parecer insignificantes, pero yo creo que son importantísimos, porque están integrados de forma natural en la historia, sin incidir específicamente en ellos, pero ahí están, y es lo que va quedando en las pequeñas cabezas. Al igual que la idea de niñas decididas y fuertes que practican artes marciales, sin predominio del rosa, y niño perseverante al que no le gusta la forma de jugar de la mayoría, y que prefiere amistades que sean buenas personas, independientemente de que sean niños o niñas. Todas estas son conclusiones de mi pequeña Gente.

Pasa lo mismo con la maravillosa diversidad de personajes del libro: de todos los colores y de varios sitios. Con ligerísimos detalles, como cuando se dice que el señor Moha no habla bien el español pero eso no le ha impedido hacer muchos amigos en el barrio, o cuando le preguntan a Li cómo es que no sabe de ninjas (en la ilustración tiene rasgos asiáticos) y ella contesta con toda naturalidad: «yo qué sé, si yo nací aquí» (como diciendo «¡no tengo por qué saber de ninjas porque tenga los ojos rasgados!» – o esa fue la interpretación que hicieron mis peques).

En cuanto a la edición, nos pareció preciosa, con el detalle de los bordes redondeados. Aunque tiene 156 páginas y pueden parecer muchas, tiene un tamaño de letra bastante grande y cómoda de leer. Las ilustraciones tienen un gran protagonismo, la mitad de ellas ocupan toda una página. Además de ser muy coloridas y expresivas, hacen que la lectura sea de lo más amena. La contraportada es preciosa también:

Pocas veces hago recomendaciones directas (normalmente solo «enseño» lo que nos gusta a nosotras), ¡pero esta vez os recomendamos fuertemente esta colección!

.

SOLO PARA NINJAS: Los helados hipnóticos (2º volumen)

Para no extenderme más en el post, os dejo la sinopsis que hace la editorial, pero os adelanto que, al igual que el tomo anterior, es igualmente desternillante, y las ilustraciones son geniales:

«Lucía, Li, Martina y Fouad viven un verano interminable, caluroso y aburrido, y ni siquiera pueden comprarse un helado porque la tienda del señor Moha está cerrada por vacaciones. El único consuelo es que han abierto una nueva heladería, pero los helados que venden son tan caros, y tan raros… Necesitan una nueva aventura. Así que cuando Martina comenta que su padre llega a casa muy pronto del trabajo últimamente porque hay muy poca basura en el barrio  para recoger deciden salir a investigar. Ataviadas con sus trajes ninjas esa misma noche salen a descubrir que el tren de la heladería nueva recoge las basuras y las lleva a una extraña nave escondida. La aventura está servida.»

.

Dónde conseguir estos libros

Si os ha gustado esta nueva colección de novelas de Puño, Solo para ninjas, podéis pedirlas en cualquier librería. Si lo necesitáis, os dejo estos enlaces de compra en AMAZON.ES,  sin coste adicional para quien compra, y con el que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes:

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *