Publicado el Deja un comentario

TUBOS, GRADILLA Y PIPETAS. Nuevo material para nuestros muestreos

¡Hola!

Seguimos avanzando en nuestros descubrimientos del mundo microscópico, poco a poco porque hay infinidad de cosas por aprender. Una de las experiencias que más sorpresas nos está dando, además de nuestro «proyecto polen», del que os hablaré otro día, es el muestreo de diferentes aguas cuando vamos de paseo.

Si nos seguís en instagram, ya habréis visto que hemos estado observando muestras de charcos de barro, de agua dulce estancada y de charcas costeras de agua salada. ¡Incluso hemos encontrado un monísimo tardígrado!

Pero no teníamos el material adecuado para recoger estas muestras. Al principio utilizábamos botes reciclados de especias, pero eran bastante grandes y resultaba algo engorroso, porque a veces cogemos agua de hasta cinco sitios diferentes.

Así que busqué en internet y encontré unos tubitos de plástico transparente de 5ml, con tapón de plástico también. Luego buscamos una gradilla adecuada para poder poner los tubos y encontramos la que os enseñamos en la foto, con 50 agujeros. Por último, compramos un paquete de pipetas de 3 ml. No sé si son los mejores materiales, simplemente son con los que nos estamos apañando de momento. Más abajo os dejo los enlaces de compra que usamos, por si os interesa.

¿Y cómo hacemos para identificar las muestras y acordarnos de qué charca las cogimos? Pues a la pequeña Gente se le ocurrió aprovechar que la gradilla viene numerada por el lado largo, del 1 al 10, y con un rotulador permanente puso letras de la A a la E en uno de los lados cortos. Luego rotularon los tubos que íbamos a usar al día siguiente: A1, A2, A3, etc.

A la calle llevamos los tubos y una pipeta en un frasco alargado, y cuando encontramos una charca interesante, le sacamos una foto y y me la mando al whatsapp con la misma letra y número que el tubo. Un poco lío, pero de momento nos está funcionando y a mi Gente le gusta. ¿Se os ocurre otra forma más sencilla? ¡Os leemos en comentarios!

Enlaces de compra

Si necesitáis algún material de este estilo, os dejo los enlaces de AMAZON donde los compré yo,  sin coste adicional para quien compra, y con el que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes:

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *