Publicado el

Aventuras en Bodytown

Texto: Jack Mendoza.
Ilustraciones: Puño y AlexF. Fotos de microscopio: Steve Gschmeissner.
Editorial: Beascoa.
Tapa dura: 24 páginas.
Nivel orientativo: a partir de 4 años.

¡Hola!

Hoy te traemos una colección de cuentos con toques de información que se llama Aventuras en Bodytown. Se trata de cuatro títulos, cada uno de ellos dedicado a un proceso que ocurre en nuestro cuerpo: heridas, digestión, caries y fiebre (¡este último es el que nos falta!).

En cada libro, las protagonistas son unas células que habitan en el cuerpo de una niña que se llama Camila. Lo que nos llama más la atención es que estas células no están representadas en el libro como el resto de elementos, sino que se trata de fotografías reales tomadas con un microscopio electrónico de barrido (y retocadas artísticamente). Esto nos ha parecido genial, para familiarizarse con el aspecto real que tienen algunas células de nuestro cuerpo.

Al final de cada libro hay un pequeño glosario donde se explica quién es cada célula. Te las resumimos aquí:

  • PHIL: es un basófilo que pertenece al cuerpo de élite de las fuerzas de seguridad de Bodytown. Se trata de un diminuto grupo de células con superpoderes para enfrentarse a los parásitos más temibles. Siempre está buscando aventuras con supervillanos que pongan a prueba su valor.
  • LUCA: un linfocito B muy ingenioso que busca siempre la manera de crear artefactos con los que defender a Bodytown de los invasores.
  • MAC: un macrófago soñador que reniega de su trabajo de “basurero de Bodytown” y quiere ser un gran chef para convertir su misión de devorar bacterias en un arte culinario. ¡Con este personaje nos partimos literalmente de risa!
  • COCUS: es una de las bacterias más malvadas y resistentes de Bodytown, que vive en la boca de Camila y está constantemente planeando la manera de construir un pasadizo para entrar en Bodytown.
  • TROF: un neutrófilo que hace las veces de policia del barrio, siendo el primero que llega a la escena del crimen cuando se desata el caos.
  • MAMUSHI: la profesora de Bodytown, una célula amorosa que enseña a los jóvenes leucocitos a utilizar sus superpoderes para proteger Bodytown de los invasores y mantener la paz y el orden en el cuerpo.

Y ahora te contamos un poquito de cada título:

MAC Y EL GRAN BANQUETE. Un cuento sobre las HERIDAS.

Empezamos por este porque es el que más nos requetechifla. La historia nos cuenta que Camila se ha hecho una herida en la rodilla, y Cocus (un coco que vive en su piel) aprovecha la ocasión, como siempre, para tratar de invadir el cuerpo de la niña. Mientras tanto, el capitán Fagus, un inmenso macrógafo, dirige al equipo de limpieza y desinfección de heridas y luego deja paso a los trabajadores que reparan la piel.

Y es aquí cuando aparece Mac, nuestro personaje favorito. Él sueña con convertir las bacterias y células muertas en increíbles platos de comida: ceviche de estafilococo, crujiente de plaqueta… ¡ñam!

En plena misión de limpieza de la herida, el madrófago Mac se deleita ofreciendo a sus invitados platos de alta cocina así que, mientras que el resto de compañeros ya han terminado de limpiar, él sigue cocinando. Esto se traduce en que la herida de Camila está casi cerrada, menos una partecita que tiene pinta de infectarse.

Al final, con ayuda de sus amigos, Mac comprende cuál es su misión y entre todos buscan una solución creativa para compaginar el trabajo con su gran vocación.

Os dejamos un comentario divertido de Trof, de las fuerzas de seguridad de Bodytown, sobre Mac: «Para mí todo cambió el día en que Mac me enseño a distinguir entre las bacterias de la axila, del dedo gordo o del ombligo. Hay todo un mundo de sabores por descubrir.»

PHIL Y EL ATAQUE DE LOS COCOS. Un cuento sobre la CARIES.

Esta historia nos habla de Cocus, una malvada bacteria que vive en la boca de Camila y cuyo único plan es construir una fortaleza en los dientes y cavar un túnel al interior de Bodytown.

Cuando llega el cumple de la niña y la abuela hace una apetitosa tarta, y el cuento nos va explicando cómo es el proceso de salivación, y que el azúcar da superpoderes a los cocos. Cuanta más tarta come, más fuertes se hacen las bacterias. Paralelamente, ¡a Camila se le mueve un diente! y como le preocupa arrancárselo con el cepillo y no poder dárselo al ratoncito Pérez, ¡deja de cepillárselo! Así que Cocus está feliz y cree que por fin podrá cavar el túnel con el que podrá acceder al cuerpo de la niña.

Afortunadamente, Phil el basófilo y sus amigos en las fuerzas de seguridad conseguirán organizarse para defender el cuerpo de la invasión.

Después de toda la aventura, Trof, de la brigada de protección de la boca, dice lo siguiente: «Yo solo pido a las abuelas que las tartas de cumpleaños las hagan con lechuga.»

PHIL Y LA TORMENTA FLATULENTA. Un cuento sobre la DIGESTIÓN.

En esta ocasión, el amigo de Camila, Juan tiene diarrea y está harto de ir al baño a cada rato y de lavarse las manos, así que deja de hacerlo. Cuando Camila lo visita, Juan le da ¡con las manos sin lavar! un gajo de mandarina lleno de bacterias. El cuerpo lo detecta, y nuestro amigo Phil va a echar un vistazo al intestino, quedando horrorizado al ver la cantidad de bacterias que viven allí, y creyendo incluso que están robándole la comida al cuerpo.

Pero se encuentra con Treg, un linfocito T regulador muy zen que le explica que eso es normal, que son bacterias pacíficas y que incluso nos ayudan. Así conoce a Coli, una cepa de Escherichia coli que nos ayuda a sintetizar vitaminas que nos protegen de bacterias peligrosas.

Mientras tanto, una de esas bacterias chungas consigue colarse en el cuerpo de Camila y causar una infección en el intestino, así que no queda más remedio que activar el «Plan D«, de ¡diarrea! para inundarlo todo y luego echarlo por el retrete, ¡una «tormenta flatulenta»!

Como véis, todos los libros de esta colección están escritos en letra minúscula, con poco texto y unas preciosas ilustraciones que inundan toda la página.

Dónde conseguir esta colección

Si te ha gustado esta colección, la tienes disponible en nuestra librería online, en los siguientes enlaces:

.

Esperamos que te haya sido útil este post. ¡Muchas gracias por leernos!