FAIRY SCIENCE. Solid, Liquid, Gassy!

Autoría: Ashley Spires.
Editorial: Random House USA.
Tapa dura, 40 páginas.
Edad orientativa: a partir de 4 años.

¡Hola!

Uno de los primeros libros que os enseñé en el blog fue FAIRY SCIENCE (puedes leerlo aquí), de la genial Ashley Spires, autora de la conocida La idea más maravillosa, entre otras.

Pues resulta que… ¡hay segunda parte! Y es tan brillante como la primera. ¡Un espectáculo de álbum!

Como veíamos en el primer volumen, Fairy Science, todas las hadas de Pixieville creen en la magia… menos Esther, que cree en la CIENCIA. Donde sus compañeras ven fenómenos mágicos y/o misteriosos, ella aporta tranquilamente la correspondiente explicación científica y sencilla.

Pero cuando un árbol del bosque deja de crecer, todas las hadas quedan perplejas, incluida la propia Esther. ¡Aunque no por mucho tiempo! Porque ella sabe que la ciencia puede llegar a la raíz del problema y a su solución.

El segundo libro, Fairy Science: Solid, Liquid, Gassy!, nos cuenta que Esther sigue dedicándose a la ciencia, y que ella y sus amigas utilizan el MÉTODO CIENTÍFICO para explorar el mundo que las rodea.

En esta ocasión, el problema se presenta cuando un estanque entero desaparece en Pixieville, y todas las hadas están convencidas de que es por algún motivo mágico. ¡Pero Esther sospecha que la explicación es aún más fantástica!

¿Por qué me chifla este álbum ilustrado? Pues porque expone de la manera más sencilla posible qué pasos constituyen el método científico y qué es lo que ocurre cuando nos hacemos preguntas y tiramos del hilo.

En las primeras páginas, Esther, Clover y Fig se han fijado en unos trozos de hielo, preguntándose cómo se habrán formado. Cada una propone una hipótesis, que puede ser correcta o no, pero para eso viene la siguiente fase: las tres se ponen a hacer experimentos y a investigar, llegando al final a una conclusión. De esta manera tan genial, además, la autora introduce el CICLO DEL AGUA.

Otra idea que también me gusta cómo se aborda aquí es que el hecho de que obtener resultados incorrectos o experimentos fallidos NO está mal. Simplemente nos están diciendo que eso no es así, que es de otra manera, y muchas veces nos aportan más información que si nos hubiese salido todo bien a la primera. Y de aquí creo que suele surgir el miedo a fallar, a preguntar si no se entiende, a hacer el ridículo, a probar… En el libro, precisamente los resultados erróneos están desprovistos de ese halo de fracaso, presentándose como oportunidades para aprender cosas nuevas.

Y por último, otra cosa que me llamó la atención de ambos títulos, es que en ningún caso Esther y sus amigas consigue convencer al resto de compañeras de que las respuestas están en la ciencia, no en la magia. Pero lo importante es que ellas siguen con determinación y entusiasmo investigando y descubriendo cosas nuevas todos los días. ¿No viene esto genial en tiempos de «magufadas» varias?

Al final de este segundo volumen, al igual que en el primero, viene un pequeño experimento para hacer en casa. En este caso, un mini proyecto para reproducir el ciclo del agua.

Enlaces de compra

Si os ha gustado alguno de estos álbumes ilustrados, te dejo estos enlaces de compra en AMAZON (enlaces afiliados, como os explicaba en esta entrada)

  • FAIRY SCIENCE.
  • FAIRY SCIENCE. Solid, Liquid, Gassy! (A fecha de hoy, esta segunda parte tiene su precio rebajado de 17’49€ a 11’83€. No es necesario haber leído la primera parte para entender esta segunda. Son historias autoconcluyentes. ¡Por si os animáis!)

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *