Publicado el Deja un comentario

GUÍA DOS MICROORGANISMOS DAS AUGAS CONTINENTAIS

Autoría: Carlos Pérez Valcárcel.
Editorial: Baía Edicións.
Tapa blanda, 360 páginas.

¡Hola!

Como sabréis si nos seguís por instagram, hace poco compramos un microscopio óptico (os hablé de él en este post) con el que estamos disfrutando muchísimo de todos los descubrimientos que vamos haciendo en nuestro entorno.

Cada vez que salimos de paseo o de excursión, llevamos encima unos frasquitos para recoger muestras de aquello que nos llame la atención. Una de las primeras fuentes de muestras fue una charca de agua estancada en el campus universitario. Al principio nos pareció un «prado» precioso, verde, liso… ¡hasta que nos dimos cuenta de que eran plantas acuáticas y que debajo había una charca gigante!

La primera vez que pusimos una gota de este agua entre porta y cubre y nos pusimos a observar, alucinamos en colores con lo que vimos: gusanos planos, organismos que giraban sin parar sobre sí mismos, otros que parecían «pastar» entre restos… Conseguimos hacer algunas fotos con el móvil y luego nos pusimos a buscar en internet y a preguntar a gente entendida en el tema.

Pero enseguida eché de menos un libro, una guía, con la que pudiésemos, sobre todo mis peques, buscar y aprender sin tener que estar mirando a una pantalla todo el rato.

Me puse a buscar y encontré el libro que os enseño en este post: GUÍA DOS MICROORGANISMOS DAS AUGAS CONTINENTAIS, de Baía Edicións, que engloba seres vivos pertenecientes a cinco Reinos.

La guía empieza con una PARTE GENERAL que nos introduce en el mundo de los microorganismos, detallando características básicas de cada filo para poder diferenciar los grandes grupos. Nos ofrece también consejos sobre cómo recoger muestras, qué sitios elegir para recogerlas (y no llevarnos una decepción, sobre todo a quienes estamos empezando), cómo estudiar los ejemplares y cómo cultivarlos.

A continuación viene la propia CLAVE DE IDENTIFICACIÓN, con más de 200 dibujos hechos por el propio autor.

«¡Mamá, este creo que puede ser nuestro ‘kiwi rotatorio’!!» (Trachelomonas)

Y luego empieza una extensa parte de DESCRIPCIÓN DE GÉNEROS que se encuentran con más frecuencia en estos ambientes acuáticos (charcas, estanques, fuentes, lagos, ríos…), e incluye 450 fotografías hechas por el autor a lo largo de su carrera profesional. Cada Reino viene representado con el borde de las hojas de un determinado color.

Al final del libro tenemos un utilísimo glosario para aclarar términos, que incluye la etimología de cada palabra (¡un detalle que nos encantó!), junto con una sección de bibliografía y páginas web de consulta.

Si estáis en el mismo punto que nosotras, de búsqueda de información sobre lo que estáis observando, os recomiendo esta guía para empezar. Está en gallego, lo que supone un enriquecimiento doble si os gustan los idiomas! Además, nos pareció muy asequible en cuanto al precio.

Enlace de compra

Si os ha gustado esta guía y es lo que estáis buscando, os dejo este enlace de compra en AMAZON, sin coste adicional para ti, y con el que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes.

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *