Publicado el 4 comentarios

MICROSCOPIO ÓPTICO. Parte 1: nuestra experiencia

¡Hola!

En un post anterior os hablaba sobre el estupendo microscopio USB que nos regaló la Abuela Curiosa, y que tantos buenos ratos de descubrimiento nos sigue dando. Esto nos sirvió para enfocar la curiosidad de nuestra pequeña Gente hacia el increíble mundo microscópico que nos rodea (¡y que llevamos encima!).

Pero hace tiempo que en casa nos planteábamos comprar un microscopio óptico, para ir un paso más allá. Así que, aprovechando una oferta flash en Amazon, adquirimos el aparato que os enseño hoy. No tengo referencias de otras marcas, no sé si la nuestra es de las buenas o de las normalillas. Simplemente os enseño lo que compramos por si os ayuda en vuestra búsqueda y porque varias personas me habéis pregunta en instagram por él.

Microscopio Óptico SWIFT

El nombre completo de nuestro micro es SWIFT Microscopio SW350T Ampliación 40X-2500X con oculares de Gran Angular 10X / 25X.

Para las personas que controléis del tema… ¡no os llevéis las manos a la cabeza si veis alguna incorrección!, yo no tengo experiencia apenas, más allá de las prácticas de laboratorio de hace un montón de años, así que es probable que alguna cosa no la escriba del modo más correcto.

La principal característica que buscaba en un microscopio es que fuese binocular, y que su precio rondase los 200-300 euros (para que tuviese una calidad mínima y que no fuese de juguete, según nos aconsejaron). Y así fue como encontramos este modelo.

Os copio algunas características del microscopio:

  • Mide 33 x 23 x 46 cm y pesa 4’5 Kg.
  • Cabezal profesional Siedentopf totalmente giratorio para uso compartido y equipado con oculares de vidrio intercambiables de campo amplio 10X y 25X fijados a una inclinación ergonómica de 30 grados para reducir la tensión del cuello, fácilmente ajustable para diferentes distancias interpupilares sin perder el enfoque.
  • Objetivos acromáticos de 4 DIN montados en una torreta giratoria ofrecen 6 niveles de aumento: 40X, 100X, 250X, 400X, 1000X, 2500X.
  •  Bombilla LED que transmite luz a través de un condensador Abbe, iluminando especímenes deslizantes desde abajo con brillo ajustable.
  • Cabeza trinocular acepta accesorios adicionales para cámara de ocular y microscopio (no están incluidos) para ver, transmitir en vivo, grabar y capturar imágenes de especímenes aumentados.
  • Enchufe adaptado para UK (en casa compramos este modelo que venía con cable para UK, porque era el que estaba de oferta. En el enlace afiliado os pongo el que tiene enchufe europeo).
  • Incluye una botellita con aceite de inmersión para el objetivo de 100x.

Para el nivel de conocimientos que tenemos en casa y para el uso que le estamos dando, este microscopio nos parece fantástico. Es binocular, como os decía, para que a la pequeña Gente le sea fácil y puedan pasarse el tiempo que necesiten haciendo observaciones. Y es robusto, importantísimo teniendo tres peques haciendo turnos para mirar, y van ajustando los oculares y cambiando objetivos con «potente entusiasmo».

¿Cómo lo usamos en casa? Pues al mayor y a la mediana les he enseñado lo básico para apañarse sin ayuda: hacer una preparación muy sencilla (poner lo que quieran ver en un porta, añadir gota de suero fisiológico y tapar con un cubre) y cómo ponerla en el microscopio para enfocar y observar. Para esto último, la platina siempre tiene que estar abajo del todo y puesto el objetivo más pequeño, el de 4x. Se coloca el porta con la muestra, se centra el porta en el haz de luz, se adaptan los oculares y se empieza a enfocar con el tornillo macrométrico. Cuando tengamos campo (cuando hayamos enfocado algo), pasamos al objetivo de 10x y a partir de aquí usamos solo el tornillo micrométrico.

Para retirar la muestra, hay que cambiar al objetivo más pequeño y bajar la platina del todo antes de quitarla. Importante tapar el microscopio con la funda después de terminar para que no coja polvo.

Y con esta explicación, mayor y mediana ya son autónomos y saben enfocar. El pequeño no utiliza el microscopio solo totalmente. Para él hemos comprado una lupa binocular que os enseño a continuación.

Microscopio estéreo Bresser Junior

Con lo que ahorramos en la oferta del microscopio (oferta que ya no está), cogimos esta lupa binocular de la marca Bresser para Curioso_3, sobre todo. Para que él pueda hacer sus propias observaciones mientras sus herman@s usan el otro.

Su precio original era de unos 90€, pero ya lleva un tiempo a mitad de precio. Os dejo algunas características:

  • Mide 13.5 x 10 x 22 cm y pesa 550 gr.
  • Tiene luz transmitida y luz incidente.
  • Aumento: 20 y 50 veces.
  • De fácil manejo gracias a su binocular.
  • Funciona con pilas, distancia ocular regulable individualmente.

Se ve espectacularmente bien, la verdad. Esta lupa trae una cajita pequeña con mini muestras de rocas, y una colección de 5 portaobjetos de plástico con preparaciones ya hechas. Curioso_3 disfruta mucho observando y sintiéndose autónomo para utilizar él solo el aparato (que incluye saber recogerlo después).

Para que este post no quede muy largo, en el siguiente os cuento un poco sobre el resto de accesorios que utilizamos.

Algunas observaciones

Si además nos seguís en instagram, ya habréis visto que desde hace unas semanas nos hemos unido al interesante #RETO21DÍASMICROSCÓPICOS de Maite, Bioquímica y Viróloga con más de trece años de experiencia en investigación, y creadora de la web ERES CIENCIA, que os recomiendo visitar porque tiene muchísimos recursos muy interesantes. ¡Os va a encantar!

Las fotos las hice con mi móvil apuntando sobre el ocular. Sí, un poco… cutre, pero ando buscando un adaptador no muy caro, porque el modelo de microscopio que tenemos trae un sitio para poner accesorios para cámaras. He encontrado estos, por si los habéis probado y queréis contarme qué tal os van:

  • SWIFT Adaptador de teléfono móvil para microscopio, compatible con microscopio binocular Trinocular y telescopio de foco, como accesorio para smartphone, diámetro de 28 mm (en este enlace de Amazon lo puedes ver).
  • BOSSDUN Universal Teléfono Móvil Soporte de Adaptador – Adaptador Smartphone Móvil Universal Adaptador para Telescopio, Prismáticos, Telescopio Terrestre, Microscopio (puedes verlo en este enlace de Amazon)

Os dejo algunas fotos. Hemos observado principalmente granos de polen, estomas de hojas, polvo, arena, bacterias de yogur, levaduras… pero la que está generando más interés es el agua de charca estancada. Ahí estamos viendo un montón de seres que aún no sabemos identificar, más allá de una Leygeria, una Pinnularia, algún ostrácodo… ¡pero lo averiguaremos!

Enlaces de compra

Si os han gustado nuestros aparatos y creéis que os pueden servir para lo que buscáis, os dejo estos enlaces de compra en AMAZON (enlaces afiliados, como os explicaba en este post):

En la siguiente entrada os cuento los materiales que hemos ido comprando: portaobjetos, placas de Petri, pinzas… para ir empezando. ¡Nos vemos allí!

¡Muchas gracias por leernos!

4 comentarios en “MICROSCOPIO ÓPTICO. Parte 1: nuestra experiencia

  1. Buahhh, qué guapo el microscopio! nada que ver con el mío que es uno antiguo «rescatado». Si hasta tiene un tercer tubo para ponerle cámara! Superbien.

    Yo ando buscando también una lupa y había visto esta que dices, pero me gustarí también que fuera 4x y ya se van un poquito más de precio. Mientras, hago el truqui de poner muestras opacas en el micro con el objetivo de 4x con una luz de escritorio que las ilumine por arriba, y bueno, algo veo (y la ampliación sigue siendo como la de una lupa binocular sencilla).

    Vuestra lupa tiene también bombilla debajo de la platina? Porque así con una transparente también se puede usar de microscopio de iniciación para el peque.

    1. Hola Mireia! Qué interesante lo que cuentas! Sí, esta lupa tiene luz incidente y transmitida, y viene con una platina translúcida para ponerla a funcionar en modo «microscopio». Al peque le está chiflando! Me quedo atenta a tu maravilloso blog, por si encuentras algún tesoro de aparato! Muchas gracias por comentar!

  2. Me ha gustado mucho el artículo, mi hijo tiene 4 años y pensaba cogerle la lupa. Crees que se podría ver algo de sangre o algo con el portaobjetos?
    Muchas gracias

    1. Hola Irene, muchas gracias por leernos! Pues yo creo que necesitarías el microscopio óptico para ver las células de la sangre. Aquí incluso cuando algún peque ha sangrado, hemos cogido una gotita y la hemos extendido en un portaobjetos y se ve muy bien, pero tiene que ser con el microscopio óptico. La lupa binocular la usa el peque de la casa también desde los 4 años para ver insectos que cogemos en casa (vivos, luego los soltamos), plantas, rocas, semillas, hasta piezas de lego jajajaa! Puedes ver muchas cosas, pero no vale para algo tan pequeño como las células sanguíneas. ¡Espero haberte ayudado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *