MICROSCOPIO ÓPTICO. Parte 2: accesorios

¡Hola!

En esta entrada os había hablado sobre el microscopio óptico y la lupa binocular que compramos para nuestra pequeña Gente Curiosa. También os había hablado hace días de nuestro microscopio USB (aquí lo podéis leer).

Pues ahora os enseño el resto de cosas que hemos ido comprando para adentrarnos en este maravilloso mundo. No sé si son los mejores artículos ni las mejores marcas, solo sé que en casa nos están funcionando y os las enseño por si os sirven de ayuda.

Os iré poniendo enlaces de compra (afiliados en el caso de Amazon) en cada cosa que os enseñe (cuando veáis el nombre en azul), y al final del post los volveré a poner en una lista, por si los queréis adquirir y os resulta más cómodo así.

Portaobjetos y cubreobjetos

Para empezar, necesitamos portaobjetos (vidrios rectangulares sobre los que depositamos la muestra) y cubreobjetos (otras láminas más finas y pequeñas que los portas, normalmente cuadradas, que se colocan sobre la muestra para «taparla»).

En teoría, tienen que ser medianamente buenos, para que los bordes sean lisos y no tengan ninguna imperfección. Esto es importante sobre todo a la hora de hacer determinadas preparaciones. En casa de momento nos va sirviendo este pack de 50 portas y 100 cubres, que además viene con dos pipetas de plástico.

En la foto, a la derecha, están el acuascopio, que os enseñé en esta entrada de instagram, y un artilugio para poder ver insectos/arácnidos vivos, sin hacerles daño, y que os mostraba en este otro post. Fueron dos actividades sencillas que sacamos de El Gran Libro del Microscopio, de Usborne.

Algunas preparaciones que hemos hecho, como las de los granos de polen, las hemos semi-fijado con laca de uñas transparente (que usamos para obtener los estomas de la hoja de espinacas). Vamos a necesitar una cajita para guardar estas preparaciones, y he pensado en esta caja de madera con capacidad para 100 portas. Cuando la tenga, os contaré qué tal nos va:

Placas de Petri, pinzas y kit de disección

Compramos este pack de placas de Petri, que trae 30 placas de plástico transparente (20 grandes y 10 pequeñas), más 5 pipetas de plástico. De momento, las usamos sobre todo para poner lo que vamos a observar tanto con el microscopio USB como con la lupa binocular, para no manchar la platina, y son súper cómodas.

Como ves en la foto, vamos guardando los materiales en cajas SAMLA de Ikea.

En cuanto a las pinzas, al principio cogimos este kit de disección, que nos vino muy bien, porque trae una aguja enmangada (la usamos para mover la muestra bajo la lupa), 2 pinzas de disección, 2 tijeras y 2 escalpelos. Pero enseguida nos dimos cuenta de que necesitábamos unas pinzas algo más finas, con mayor precisión, así que cogimos este otro pack de 6 pinzas de precisión antiestáticas que nos es mucho más útil:

Otros accesorios

  • GAFAS DE SEGURIDAD: ya las teníamos del «rincón maker». Las cogí en Leroy Merlin, se adaptan genial a la cara de la gente pequeña, y creo recordar que costaban unos 2€.
  • CUENTAGOTAS: los usamos para agua, suero fisiológico, vinagre (del rincón de química)… Los nuestros son de un bazar. Te dejo este enlace a un pack de amazon si no tienes un bazar cerca, pero son mucho más caros (a lo mejor también mejores).
  • AGUA y SUERO FISIOLÓGICO: el agua está en uno de los cuentagotas que os decía, y el suero de la foto está en monodosis, pero tengo pendiente comprar una botella grande y pasar y poco a otro gotero como el del agua.
  • PINTAUÑAS TRANSPARENTE: lo usamos para sellar algunas preparaciones caseras, y para obtener estomas como nos enseñó Maite, de Eres Ciencia (os hablé de ella en esta entrada).
  • CUADERNO DE DIBUJO Y CARTULINAS: una de las sugerencias de nivel A+ que les hago a la pequeña Gente es que dibujen lo que ven. No les obligo, pero se lo sugiero intensamente. Les presté el cuaderno que Curioso_1 me regaló las pasadas navidades (de Tiger). También hay a mano una cartulina blanca y otra negra para poner sobre ellas las muestras grandes que vayan a observar.

Preparaciones ya hechas

Además de las preparaciones que vamos haciendo en casa, tengo pendiente coger este kit de preparaciones, que trae 48 piezas de varios grupos de seres vivos, clasificados por colores:

Libros que usamos

Os los enseñaré con detalle otro post, para que este no se haga demasiado largo. De momento tenemos en casa los que os enseño en las fotos y tenemos pendientes otros muy chulos. Os quería enseñar también el sistema que usamos para tenerlos a mano en la mesa del microscopio (y también para otros rincones temáticos de casa): los portaplatos OSTBIT de bambú, de Ikea. Tienen también este otro modelo en negro:

Nuestras muestras

Y por último, os enseño los materiales que la pequeña Gente ha ido recolectando estos días. De la naturaleza cogemos poco, y tratamos de que sean trozos que ya estén caídos o muertos (como las dos avispas que tenemos).

Los guardamos en frasquitos pequeños de plástico (de un bazar) y reutilizamos mucho los botes de especias del Mercadona (y algún que otro envase). Tenemos otros frasquitos de vidrio que usamos para coger muestras de agua.

De casa han recolectados semillas varias (pimiento, melón, kiwi, uvas, sésamo…), vilanos de diente de león, cáscaras de pistachos y de nuez, maíz, arroz, espelta hinchada… Todo lo que sea susceptible de ser visto con alguno de los aparatos.

Tenemos también unas bolsitas que cogí en Alixpress, que simulan frascos de vidrio con tapa de corcho. Os dejo el enlace por si os interesan.

Vinilos de pared

¡Uy, que no había acabado! ¿Os habéis fijado en los vinilos de la pared, detrás del microscopio? Aún los estamos colocando, pero por si os gustan, os dejo enlaces de donde los cogimos, y de los que tenemos pendientes (en Aliexpress):

¡Ahora sí que terminamos!

Enlaces de compra

Si os ha gustado algo de lo que os enseñé y queréis adquirirlo, os dejo un listado de enlaces de compra en AMAZON (enlaces afiliados, como os explicaba en esta entrada):

Espero que os haya ayudado este post.

¡Muchas gracias por leernos!

2 thoughts on “MICROSCOPIO ÓPTICO. Parte 2: accesorios

  1. Vale, ahora tengo que mudarme a otra casa con una habitación más para hacerme un rincón de biología, uno de química y uno maker.🤪
    Qué afortunada es esta gente pequeña!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *