2º BOTÍN BIBLIOGRÁFICO_Biblioteca CEIDA

¡Hola!

Os enseño los libros que hemos cogido en préstamo en la Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga, que llamamos en casa «la Biblioteca del CEIDA» (en este post os enseñábamos nuestro 1º botín bibliográfico).

.

¿SE ACABARÁN LAS FRESAS SI DESAPARECEN LAS ABEJAS?

Autoría: Kim Hwang (texto) y Choe Hyun Jung (ilustración).
Editorial ACRIBIA, tapa blanda, 212 páginas.

Empezamos con este curioso libro que nos llamó la atención por el título tan concreto en forma de pregunta, y cuyo objetivo es que aprendamos la manera de poder convivir en armonía con las abejas, tan importantes para el planeta, y sin las cuales muchas plantas no serían polinizadas ni podrían dar fruto, por lo que nos quedaríamos sin muchos tipos de frutas, cereales u otros vegetales.

Para ello, el libro se divide en tres grandes bloques:

  • NECESITAMOS A LAS ABEJAS: donde leemos sobre la historia de la humanidad dulcificada por la miel, comenzando por la domesticación de las abejas y los inventos que cambiaron la relación entre ellas y el ser humano. Se explica por qué es necesario el polen (no solo para la reproducción de las plantas) y cuándo se empezó a utilizar a las abejas deliberadamente para la polinización.
  • QUÉ CURIOSAS LAS ABEJAS: aquí se habla fundamentalmente de las abejas melíferas europeas, cómo es su primer año y las diferencias que hay con las abejas melíferas asiáticas.
  • CUIDEMOS DE LAS ABEJAS: aquí sabremos qué provocó su desaparición. Se expone, por ejemplo, el caso concreto de California, la región donde más almendras se producen del mundo, y para polinizar los almendros, las abejas se llevaban en camiones de un lado a otro, con el consiguiente estrés para las abejas. ¡Alucinamos con esto! También se habla de oportunidades de cambio y propuestas concretas en varios países para intentar revertir esta situación.

Nos encantó de este libro que cada gran bloque informativo empieza con varias páginas de cómic que introducen el tema concreto a explicar, y que todo el texto está salpicado de toques de humor (¡sobre todo el cómic!) que hacen muy amena la lectura. Las ilustraciones se entrelazan con imágenes reales, que es otro detalle que nos gusta siempre en un libro informativo.

Algunas cosas nuevas e interesantes que aprendimos fueron, por ejemplo, la invención de las colmenas movibles, para poder extraer la miel sin romperla, la historia del polen pegajoso y pesado de las peras que dio lugar al primer uso de las abejas como polinizadoras en Estados Unidos o por qué las celdillas de los panales tienen esa forma hexagonal y no otra.

El autor Kim Hwang tiene otro libro muy interesante y curioso, del que os hablo al final del post.

.

GUÍA DE CAMPO DE LAS ABEJAS DE ESPAÑA

Autoría: Curro Molina e Ignasi Bartomeus.
Editorial TUNDRA, tapa blanda, 250 páginas.

Esta una magnífica guía que presenta casi un centenar de especies de abejas y abejorros más comunes de España.

El libro empieza con un repaso por la diversidad y la historia natural de las abejas, donde los autores nos explican su morfología básica, clasificación, modos de vida, comportamiento social y enemigos naturales. También trae un importante apartado sobre conservación, y cómo y dónde encontrar abejas, entre otros datos.

Se incluyen dos páginas con una guía rápida para distinguir si lo que estamos observando es una abeja o no, y otra para identificar los principales géneros de abejas. Ambas las podéis ver y descargar en la web de Abejas Silvestres, en el apartado de Recursos (os había hablado de esta asociación sin ánimo de lucro y su guía visual de abejorros en este post).

A continuación viene la parte taxonómica, organizada por las principales familias de abejas, cada una de las cuales trae una introducción para aprender a identificar sus características principales. De cada género, la guía muestra los rasgos distintivos, sus características biológicas y su hábitat, así como su tamaño y abundancia. Todos estos datos son importantes porque nos ofrecen muchas pistas para conseguir acercarnos a una identificación.

Me he despistado y no saqué fotos del interior (en cuanto pueda, actualizo el post), pero a cada género y especie se dedica una doble página: la de la izquierda con los datos, muy bien sintetizados y simbología muy clara, y a la derecha una imagen espectacular de la especie en concreto. Al final del libro viene un glosario y una página donde nos indican sitios web donde encontrar más información.

.

A MISIÓN SECRETA DAS ABELLAS

Autoría: Rafael Díaz Nieto (texto) y Leandro Lamas (ilustración).
Concello de Narón, tapa blanda, 100 páginas.

Este libro lo escogió alguno de mis peques creo que por lo misterioso del título y porque reconocieron las ilustraciones de Leandro Lamas, un artista que ya conocían por haber hecho algunas actividades sobre su obra en el colegio (y porque lo seguimos en redes sociales, y porque un póster suyo está colgado en donde pedimos cita cada vez que vamos al hospital!).

Se trata de un interesante viaje guiado por una Apis mellifera llamada Lía y un niño llamado Lío. El libro empieza sacudiéndonos con unas reflexiones muy necesarias: ¿hay realmente coherencia entre lo que predicamos y lo que hacemos con nuestros hábitos y con el medioambiente?

Después de esta potente introducción, el libro empieza a explicar cuál es la misión secreta de las abejas: la polinización, uno de los mutualismos más espectaculares de la naturaleza. Aprendemos cómo sucede, su relación con la biodiversidad y qué pasaría si no sucediese.

Lo que más nos gustó de este libro fue aprender sobre los distintos tipos de colmenas que tenemos en Galicia, y sobre el ecotipo de la colmena gallega, que se adapta a nuestras condiciones bioclimáticas y favorece la defensa natural de la abeja contra diversas enfermedades (aunque hay que tener en cuenta que el libro es del 2006, así que imaginamos que las cosas habrán evolucionado algo con el tiempo).

Otros apartados interesantes y que desconocíamos son las enfermedades a las que se enfrentan las abejas en nuestra comunidad (incluyendo los daños causados por plagas y agrotóxicos) y todo lo que podemos hacer para garantizar la supervivencia de las abejas polinizadoras, empezando, por ejemplo, por observarlas respetuosamente en la naturaleza.

Por último, se habla del resultado del trabajo de las abejas: miel, polen, jalea real, cera… y de centros y entidades divulgadoras de las abejas en Galicia.

.

A COLMEA

Autoría: Petra Bartíková. Ilustración: Martin Sojdr.
Traducción: María Reimóndez.
BAÍA Edicións. Libro de cartón, 16 páginas.

Al igual que su compañero de colección, O Formigueiro, es un libro de cartón troquelado con forma de colmena que nos permite imaginar que somos una abeja y como sería nuestra día a día. A través de textos sencillos, nos explica las clases de abejas que hay, su ciclo vital, dónde viven y cómo se produce la miel, entre otros datos.

El fuerte de este libro es, desde luego, la forma tan original que tiene, con páginas troqueladas simulando huecos hexagonales, y las simpáticas ilustraciones de las abejitas.

.

CUANDO EL HIELO SE DERRITE

Autoría: Rosie Eve.
Editorial: ZAHORÍ BOOKS. Tapa dura, 40 páginas. A partir de 6 años.

De este álbum ilustrado nos impactó la delicadeza de las enormes ilustraciones y el potente mensaje que transmiten.

El clima está cambiando y el hielo del ártico se derrite, de modo que hay demasiada agua y no suficiente hielo. En medio de estas adversidades, un pequeño oso polar pierde de vista a su madre e inicia un largo viaje a través del mar para encontrarla, sin detenerse, siempre hacia delante.

Es un libro preciosísimo que nos recuerda que todas debemos proteger el mundo en el que vivimos. La última doble página trae algunos datos muy interesantes sobre el Ártico. ¿Sabíais que la palabra proviene del griego y significa «oso»? ¿O que los osos polares pueden correr tan rápido como un caballo?

La misma autora tiene otro álbum ilustrado de esta colección que se llama Cuando la selva desaparece.

.

50 COSAS SENCILLAS QUE TÚ PUEDES HACER PARA SALVAR LA TIERRA

Editorial BLUME, tapa blanda, 132 páginas,

Se trata de un compendio de 50 recomendaciones a través de las cuales podemos darnos cuenta de que nuestras acciones repercuten en el medioambiente.

Primero hay una introducción en la que se explican de manera concisa los problemas medioambientales a los que se enfrenta la Tierra; cambio climático, deterioro de la capa de ozono, lluvia ácida, contaminación atmosférica y del agua, etc.

Después, según el grado de compromiso y las posibilidades de cada persona, las recomendaciones vienen divididas en tres apartados:

  • Cosas sencillas que mejoran el mundo, como frenar la publicidad impresa, ahorrar agua, cambiar bolsas de plástico por bolsas de tela…
  • Esto ya requiere un cierto esfuerzo, como usar pilas recargables, ducharnos con menos agua o preparar refugios silvestres.
  • Acciones para los comprometidos, comer menos carne, elaborar un buen compost o instalar un depósito de aguas grises.

Como veis, nada del otro mundo. Realmente nos parecieron cosas que con un poco de voluntad podemos hacer perfectamente.

.

CON CALMA: 50 HISTORIAS DE LA NATURALEZA

Autoría: Rachel Williams (texto) y Freya Hartas (ilustración).
Editorial FLAMBOYANT. Tapa dura, 128 páginas. A partir de 8 años.

Seguro que la mayoría conocéis ya esta maravilla de libro informativo, así que no os descubriré nada nuevo.

Se trata de una obra que nos ofrece cincuenta historias de la naturaleza, cincuenta hechos cotidianos y maravillosos que solo podemos contemplar bien cuando nos tomamos las cosas con calma, bajamos el ritmo y observamos con todos nuestros sentidos.

El libro abarca muchísimos aspectos de la naturaleza: el rocío que se acumula en una hoja, los jacintos silvestres que transforman el bosque, cómo se forma una ola o la perla que forma una ostra. El texto de Rachel Williams consigue que miremos con otros ojos y volvamos a asombrarnos con lo que muchas veces vemos todos los días y no le prestamos atención, y las ilustraciones de Freya Hartas lo acompañan todo de una manera magistral. Os dejo aquí su web para que podáis disfrutar de su trabajo.

Podéis leer todas las historias en orden, o ir escogiendo cada día una o dos salteadas, que es lo que hemos hecho en casa, saboreando el libro con calma y poco a poco. De hecho, aunque la edad recomendada la han fijado en los 8 años, creo que es perfectamente apto para más peques, incluso. Curioso_3, con 5 años, lo ha disfrutado tanto de la lectura en voz alta como el resto de la familia.

.

Dónde conseguir estos libros

Como os decía, están todos disponibles en el Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga, en el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (en Oleiros, A Coruña); os dejo en cada título la referencia

.

.

.

Si necesitáis comprar alguno de estos libros, os recomiendo pasar por vuestra librería de confianza. Si no queda otro remedio y lo necesitáis, para las personas que me los habéis pedido, os dejo estos enlaces de compra en AMAZON.ES (afiliados):

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *