Publicado el

How to Solve a Problem: The Rise (and Falls) of a Rock-Climbing Champion

Autoría: Ashima Shiraishi y Yao Xiao.
Editorial: Ballantine Books Inc.
Tapa dura, 40 páginas.
Nivel orientativo: a partir de 5 años.

¡Hola!

Hoy te enseño este libro de nuestra lista de deseos curiosa que nos atrae muchísimo. Solo con buscar quién es Ashima Shiraishi ya hemos aprendido un montón de cosas sobre ella y sobre el deporte que practica.

Ashima Shiraishi es una escaladora estadounidense nacida el 3 de abril de 2001, que comenzó a escalar con su padre a los seis años en la Rat Rock de Central Park, y que en pocos años se convirtió en una de las mejores escaladoras de búlder y deportivas del mundo. Ostenta varios primeros puestos en competiciones internacionales y es pionera en varias modalidades de ascenso. Si buscas su nombre en internet, ¡podrás alucinar con sus logros! Y en su cuenta de instagram tiene varios vídeos impactantes.

No teníamos ni idea de lo que era el búlder, así que investigamos un poco y aprendimos que también se llama «escalada en bloque» y que se trata de una modalidad en la que se escalan bloques de roca o pequeñas paredes de hasta 8 metros, pero sin los elementos clásicos de protección para escalar (cuerda, arnés, elementos de fijación…), aunque sí son necesarios, por ejemplo, colchonetas para las caídas, unos buenos pies de gato con taloneras reforzadas y una bolsa de magnesio para mantener las manos secas de sudor y humedad. De esta manera, la escalada se realiza de lado y subiendo muy poco, es decir, la dificultad es extrema y el trayecto a recorrer es muy corto.

A las personas que practican esta modalidad de escalada se les suele llamar «bloqueras«, y lo habitual es ir en grupo, en el que todo el mundo participa en todas las fases del proceso: limpiar el bloque, buscar la mejor manera de resolver los «problemas» que presenta, analizar las posibles caídas y dónde se van a ir colocando las colchonetas… Y una vez iniciada la escalada, las personas que se quedan abajo («porteras») cuidan de la que sube (que también debe confiar en el resto), al tiempo que observan sus movimientos para seguir aprendiendo unas de otras.

Leyendo todo esto, ¿no te parece que es algo interesantísimo que se puede extrapolar perfectamente a nuestra propia vida, a la de nuestras peques y a las luchas diarias que enfrentamos cada día?

Pues lo que más me llama la atención de este álbum ilustrado, es que su autora nos trae su propia historia, real, de fuerza y perseverancia, y nos ofrece la oportunidad de pensar en resolver nuestros propios problemas utilizando las mismas técnicas que usa ella como escaladora cuando se encuentra ante un bloque que escalar. Nos habla también de lo que se siente cuando consigues llegar a la cima, cuando por encima de ti no hay nada más que el cielo y por debajo nada más que una meta alcanzada.

Te dejo con algunas imágenes del interior:

Fuente
Fuente

La ilustradora, Yao Xiao, realizó también un trabajo impecable, porque hasta empezar este proyecto no había practicado nunca esta modalidad de escalada, así que se documentó e investigó mucho, asesorada también por la propia Shiraishi, para que todos los movimientos y posturas de escalada fueran precisos y auténticos.

Si te ha gustado tanto como a nosotras y te apetece tenerlo, te dejo este enlace de compra, sin coste adicional para ti, y con el que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes.

¡Muchas gracias por leernos!