LAS MUJERES EN LA BIOLOGÍA. Ciencia Abierta

Autoría: Mary Wissinger.
Ilustración: Danielle Pioli.
Editorial: Science, Naturally!
Tapa blanda, 40 páginas. A partir de 4 años (en la versión inglesa es a partir de 7 años).

¡Hola!

Hace unos días descubrimos una galardonada colección de libros llamada Science Wide Open, de la editorial Science, Naturally!, diseñada para acercar al público más joven conceptos básicos de ciencia.

En inglés, los tres primeros títulos de esta colección son:

  • Women in Chemistry.
  • Women in Biology.
  • Women in Physics.

En casa hemos comprado el primero que ha sido traducido al castellano: Las Mujeres en la Biología, y es el que os voy a enseñar hoy.

Se trata de un libro, a caballo entre el álbum ilustrado y el libro informativo, que expone algunos de los conceptos científicos más importantes de la Biología de forma muy sencilla, pero a la vez muy clara y directa, fácil de entender para las personas más pequeñas.

Y lo hace a través del diálogo que mantienen una niña y una narradora. La niña siente muchísima curiosidad por el mundo que le rodea y, fruto de sus observaciones, va haciéndose una serie de preguntas. Cinco en total.

Cada pregunta constituye una mini historia, en la que la narradora contesta a la niña introduciendo al mismo tiempo en su respuesta los increíbles avances científicos realizados por varias mujeres científicas a lo largo de la historia:

  • Maria Sibylla Merian (en este post os enseñaba un álbum ilustrado precioso sobre ella)
  • Hildegarda de Bingen.
  • Linda Buck.
  • Barbara McClintock.
  • Jane Cooke Wright.

Al final del libro viene una página con ilustraciones de las cinco científicas, para identificarlas, y un glosario para completar información.

Unos detallines:

  • Es un libro sencillo, no un libro de biografías detalladas. La sencillez se refleja también en la edición: es en tapa blanda y son 40 páginas. Normalmente en casa no nos importa si es tapa blanda o dura, pero este libro en concreto creo que ganaría si estuviese editado también en tapa dura.
  • ¿No creéis que hubiese estado mejor poner Mujeres y Biología, la primera letra con mayúsculas? Así es como está en la versión inglesa: Women in Biology.
  • El libro no está escrito con lenguaje inclusivo (la traducción, al menos), lo cual no quiere decir que haya que estar poniendo constantemente os/as, como seguro que sabéis, sino que hay otras maneras de incluir a todo el mundo. Pero tratándose de la visibilización de las mujeres en la historia, justo en este libro se debería haber cuidado ese aspecto, quizás. Si la protagonista es una niña, no tiene sentido contestarle «la diferencia más grande es que tú estás vivo y la roca no«, por ejemplo. O hablar de «Ciencia» en vez de «científicos». ¿Puede ser por la traducción?

Aún así, a mí me encantó el libro, porque presenta historias inspiradoras de mujeres que han cambiado el mundo a través de sus descubrimientos científicos, por la sencillez de las explicaciones, y por la curiosidad y la perspicacia de la niña protagonista.

Y me parece importante ofrecer estos referentes no solo a nuestras niñas, ¡también para nuestros niños!

En castellano saldrán a la venta el 2º y 3º título de la colección (de momento están en peventa), y en inglés parece que se están preparando otros tres títulos (previsiblemente para noviembre de 2021: Women in Medicine, Women in Botany y Women in Engineering).

Si os ha gustado este álbum informativo, os dejo estos enlaces de compra en Amazon (enlaces afiliados, que os contaba aquí):

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *