Publicado el Deja un comentario

LOS SIETE REINOS DE LOS SERES VIVOS

Autoría: Mike Barfield y Lauren Humphrey.
Editorial Blume.
Tapa dura, 64 páginas. A partir de 7 años.

.

¡Hola!

Hoy os enseño un libro informativo muy muy interesante, y que nos vino genial en casa cuando Curioso_1 le daba vueltas al tema de la clasificación de los seres vivos.

El planeta Tierra está repleto de vida, con una biodiversidad increíble y, muchas veces, difícil de clasificar. Este libro nos propone una taxonomía basada en siete reinos, la que se considera más actual:

  • Reino 1: ARCHAEA.
  • Reino 2: BACTERIA.
  • Reino 3: PROTOZOA.
  • Reino 4: CHROMISTA.
  • Reino 5: PLANTAE.
  • Reino 6: FUNGI.
  • Reino 7: ANIMALIA.

Para empezar, nos acompaña en la lectura un superdetective científico, Sherlock Ohms, que junto a sus ayudantes roedores Rati y Pati, nos van a enseñar la asombrosa diversidad de los seres vivos y a descubrir sus indicios a nuestro alrededor. En la introducción nos explican las principales funciones de los seres vivos, cómo comienza la vida (uno de los misterios más grandes), qué son las células, qué es el árbol de la vida y, por último, una explicación sobre la taxonomía que se va a utilizar en el libro.

A continuación, el libro dedica un apartado a cada reino, con hojas de diferente color de fondo para cada uno, y en todos ellos podemos encontrar alguno de estos símbolos (cuya leyenda está en la introducción):

  • Indicios de vida: es una pequeña lista de lugares o hábitats donde podemos encontrar seres de ese reino.
  • ¡Experimenta!: son propuestas de pequeños experimentos relacionados con ese reino. Por ejemplo:
    • Hacer nuestro propio yogur en el apartado del reino Bacteria.
    • Dibujar con esporas en el reino Fungi.
  • Número de especies en todo el mundo.
  • Superpoder: señala alguna característica especial de ese grupo.

Cada apartado trae muchísima información de cada reino (con letra pequeñita) combinada con numerosas ilustraciones, todo dispuesto de forma muy dinámica, incluso divertida en algunas partes. Además, cada reino trae una o dos páginas en formato cómic, tituladas «Historias Vivientes«, que nos cuentan precisamente historietas sobre gente de ciencia que ha estudiado a lo largo de la historia a los seres vivos.

También hay apartados de datos muy curiosos, como «El juego de los nombres», donde nos cuentan que algunas anécdotas sobre nomenclatura. ¿Sabíais que hay una especie de avista dedicada a Lady Gaga? ¿O un escarabajo que lleva el nombre de Barack Obama?

En casa nos ha encantado este libro, entre otras cosas:

  • Por la temática, no conocíamos ningún otro que abordase exclusivamente el complejo tema de la taxonomía de los seres vivos.
  • Por el tono «detectivesco» del libro, transmitiendo los conocimientos que se tienen «hasta ahora», con lo cual, deja la puerta abierta a que puede ser que en el futuro se descubran cosas que incluso contradigan lo que ahora creemos. Mi hijo mayor dijo que le parecía un libro «sincero», justamente por sus explicaciones tipo «se cree que», «es posible que» esto o aquello fuese así, «una de las posibles teorías es que…», sin hacer afirmaciones categóricas, sino dejando la puerta abierta a nuevos conocimientos.
  • Por la mezcla de cómic y texto narrativo, y la cantidad de datos curiosos que trae.

.

Dónde conseguir este libro

Si os ha gustado este libro informativo sobre los reinos de los seres vivos, podéis pedirlo en vuestra biblioteca o librería de confianza.

Si lo necesitáis, os dejo este enlace de compra segura en AMAZON.ES, sin coste adicional para quien compra, y con el que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes:

Por cierto, ya os voy adelantando que de este mismo autor, Mike Barfield (del que os enseñé otro libro suyo en inglés aquí), va a salir a la venta a la venta el 14 de octubre de este año (2021) un librazo sobre el cuerpo humano en cómic que promete mucho, pero que mucho. Os dejo el enlace aquí (se puede adquirir en preventa):

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *