Publicado el Deja un comentario

MICROALGAS. El mar de ardora (cómic)

Autoría: Xulia Pisón.
Editorial: Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións.
Tapa blanda, 64 páginas.

¡Hola!

¿Os acordáis de un cómic que os enseñé en los inicios del blog, Microalgas. El mundo oculto? Pues hoy vengo a enseñaros la segunda parte: Microalgas. El mar de ardora, que en palabras de mis peques, ¡es «igual de brutal» que la primera parte!

Como leemos en las primeras páginas, esta serie de cómics nace del proyecto Enhance Microalgae (EMA), que agrupa a entidades de cinco países, entre ellas, la Universidade da Coruña, para dar a conocer ese mundo oculto para mucha gente, el mundo de las MICROALGAS y CIANOBACTERIAS.

Estos microorganismos existen desde hace 1.500 millones de años y constituyen un grupo de más de 30.000 taxones, de los que solo unas pocas decenas de especies han sido estudiadas detalladamente. Las microalgas forman parte del fitoplancton marino, con una presencia prácticamente ubicua en todo el planeta, y su importancia es vital para el mantenimiento de la vida y la salud del planeta Tierra, porque son el primer eslabón de la cadena trófica en el medio acuático, y proporcionan gran parte del oxígeno que necesitamos para respirar.

Por si fuera poco, las microalgas tienen un enorme potencial biotecnológico y nos pueden ayudar a «salvar el planeta de amenazas como el cambio climático, la contaminación o al desnutrición global.»

Microalgas. El mar de ardora

En el cómic en cuestión nos encontramos con la continuación de las aventuras de un grupo de microalgas (incluyendo a una cianobacteria), que lucha por acabar con la contaminación allá por donde van. Los principales protagonistas, representados antropromórficamente, pertenecen a los géneros: Spirulina sp., Nannochloropsis sp. y Scenedesmus sp., además de diatomeas.

En el primer volumen, teníamos a Dinophysis acuta, Alexandrium catenella y Pseudonitschia australis como «malos malotes». En esta ocasión, quien comparte la acción con nuestras amigas las microalgas es la especie Noctiluca scintillans, conocida también como chispa de mar, «una especie de dinoflagelado marino que emite luz cuando se agita o remueve el agua en que se encuentra.» En el cómic está representada como el pueblo de los Mareel, cuya existencia se ve amenazada por un vertido tóxico y la contaminación de las aguas que habitan.

Spirulina y sus amigos tienen otras órdenes que cumplir, órdenes «de arriba», pero deciden ayudar a Ardora, representante de los Mareel, a salvar a su pueblo porque, como la propia Spirulina reflexiona en el cómic, «¿de qué sirve salvar al mundo -siguiendo órdenes- si no hacemos nada por salvar a esta gente?». Podríamos sacar muchas conclusiones y extrapolaciones de aquí, ¿no os parece?

Todas las microalgas se ponen manos a la obra, arrimando el hombro y ayudando cada una de la manera que mejor sabe (nuestra parte preferida es en la que intervienen Wasto y Nanno 😉 )

El texto de este cómic mezcla perfectamente páginas de viñetas de cómic, que siempre nos han parecido una excelente herramienta para aprender, con textos informativos, a través de los cuales conoceremos conceptos tan interesantes como la cadena trófica, el mar de ardora, que da nombre a este segundo volumen, o la biorremediación, un procedimiento muy importante para tratar ambientes que han sido contaminados por algún tipo de residuo.

La ilustración, por otra parte, es una auténtica pasada. Nos encanta la expresividad que Xulia Pisón imprime en cada personaje, especialmente en Spirulina. El trabajo de Pisón hace que sea un auténtico placer seguir las aventuras de estos seres. Esta es su cuenta de Instagram, por si queréis echar un vistazo a su arte. ¡Cruzamos los dedos para que haya una tercera parte!

En resumen, es una serie de cómics informativos que nos requetechifla y que ¡recomendamos muchísimo!

Enlace de compra

Si os han gustado estos cómics sobre microalgas tanto como a nosotras, os dejo estos enlaces de compra directa en AMAZON.ES, sin coste adicional para quien compra, y con los que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes:

Por supuesto, está disponible también en gallego:

Y en inglés:

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *