OCEAN SPEAKS: How MARIE THARP Revealed the Ocean’s Biggest Secret

Autoría: Jess Keating y Katie Hickey.
Editorial: Prentice Hall Press.
Tapa dura, 40 páginas.
Nivel orientativo: a partir de 5 años.

¡Hola!

Hoy te enseño la nueva obra de la autora, artista y zoóloga Jess Keating, de la cual te dejo su página web aquí. Se trata de Ocean Speaks: How Marie Tharp Revealed the Ocean’s Biggest Secret, un libro sobre la vida y obra de Marie Tharp dirigido al público más joven.

En un post anterior te enseñé otra obra de Keating, Shark Lady (puedes verlo aquí), un maravilloso libro que nos habla de la historia de la ictióloga Eugenie Clark. Tanto este como Ocean Speaks pertenecen a nuestra Lista de Deseos Curiosa.

Marie Tharp fue una cartógrafa oceanográfica y geóloga estadounidense quien creó, junto con Bruce Heezen, el primer mapa científico de todo el suelo oceánico. Su obra puso de manifiesto la existencia de la dorsal mesoatlántica y revolucionó la comprensión científica de la deriva continental.

La reseña de la editorial dice así:

«Desde muy joven, a Marie Tharp le encantaba mirar el mundo. Le encantaba resolver problemas. Y le encantaba traspasar los límites de lo que se esperaba que hicieran y fueran las niñas y las mujeres. A mediados del siglo XX, las mujeres no eran bienvenidas en las ciencias, pero Marie era tenaz. Consiguió trabajo en un laboratorio de Nueva York. Pero luego se enfrentó a otro obstáculo: las mujeres no estaban permitidas en los barcos de investigación (se las consideraba de mala suerte en los barcos). En cambio, Marie se quedó atrás y se sumergió profundamente en los datos que registraron sus colegas. Ella trazó un mapa de un punto tras otro y lentamente reveló un profundo valle en el fondo del océano. Al principio, la comunidad científica se negó a creerle, pero su evidencia era irrefutable. Ella le demostró al mundo que su investigación era correcta. La cordillera en medio del océano que descubrió Marie es la característica geográfica más grande del planeta, y lo trazó todo desde su pequeña y abarrotada oficina.»

Por lo que estuve investigando, se trata de un libro con unas ilustraciones espectaculares y una sencillez de texto que lo hace perfecto para acercar la vida de esta científica a la gente más pequeña, despertando y agitando su curiosidad, además de admirar y valorar a la tenacidad y determinación de esta mujer. ¡Este libro tiene que venirse a La Casa Curiosa!

Te dejo algunas imágenes del interior:

Como curiosidad, os cuento que el cráter lunar Tharp lleva este nombre en su memoria, homenaje realizado por la Unión Astronómica Internacional en 2015. Se trata de un pequeño cráter de impacto, de contorno casi circular, situado en el hemisferio sur de la cara oculta de la Luna:

Investigando esto, nos hemos enterado también de que la Selenografía es la ciencia que estudia la superficie y las características físicas de la Luna, especialmente los mares lunares, sus cráteres, montañas y desniveles. Actualmente, la selenografía se considera una subdisciplina de la Geología de la Luna, a la que se conoce a menudo como «Ciencia Lunar». «Selene» proviene del griego y significa «luna». ¡Qué curioso!

¡Y por último! Curioseando por ahí, me topé con esta «banda de rock científico», The Amoeba People, en cuyo podcast podemos escuchar canciones tan curiosas como Coprolites, en la que discuten sobre excrementos de dinosaurios, o Volcano, y biografías musicales tan interesantes como Girl Talk, precisamente sobre Marie Tharp. Os la enlazo aquí por si queréis escucharla, está subtitulada en inglés.

Si te ha gustado este libro tanto como a nosotras, te dejo este enlace de compra, sin coste adicional para ti, y con el que Padre Curioso y yo recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *