Publicado el

Shark Lady: The True Story of How Eugenie Clark Became the Ocean’s Most Fearless Scientist

Texto: Jess Keating.
Ilustración: Marta Álvarez Miguéns.
Editorial: Sourcebooks, Inc.
Tapa dura: 40 páginas.
Nivel de lectura orientativo: a partir de 5 años.

Como te comenté en esta entrada, este post pertenece a la sección llamada «Lista de Deseos Curiosa».

Eugenie Clark (4/5/1922 – 25/2/2015), también conocida como La Dama de los Tiburones (The Shark Lady), fue una ictióloga (zoóloga especializada en el estudio de los peces) estadounidense que destacó por sus investigaciones sobre los peces venenosos de los mares tropicales y sobre el comportamiento de los tiburones, y fue pionera en el campo del buceo con fines científicos.

“Cuando ves un tiburón bajo el agua”, dijo, “debes decir: ‘Qué suerte tengo de ver este hermoso animal en su entorno’. «

En un documental, en 1982, Clark insistía en que «Tiburón» (la película de 1975 de Steven Spielberg basada en una novela de Peter Benchley) y sus secuelas inspiraron temores irracionales hacia los tiburones como asesinos feroces. «Los accidentes automovilísticos son mucho más numerosos y terribles que los ataques de tiburones«, dijo. En ese momento solo se informaban anualmente alrededor de 50 ataques de tiburones a humanos, de los cuales solo 10 eran fatales; Clark afirmaba que el gran tiburón blanco representado en «Tiburón» atacaría solo si se le provocaba, mientras que la mayoría de las 350 especies de tiburones del mundo no era peligrosa para la gente.

Te dejo la reseña de la editorial:

«¡Nombrado Mejor Libro Infantil de 2017 por la Revista Parents!

Esta es la historia de una mujer que se atrevió a bucear, desafiar, descubrir e inspirar. Esta es la historia de Lady Shark.

Eugenie Clark se enamoró de los tiburones desde el primer momento en que los vio en el acuario. No podía imaginar nada más emocionante que estudiar a estas hermosas criaturas. Pero Eugenie descubrió rápidamente que muchas personas creían que los tiburones eran feos y aterradores, y no pensaban que las mujeres debieran ser científicas.

Decidida a demostrar que estaban equivocados, Eugenie dedicó su vida a aprender sobre los tiburones. Después de obtener varios títulos universitarios y hacer innumerables descubrimientos, Eugenie se inscribió en la historia de la ciencia y se ganó el sobrenombre de «Shark Lady». A través de sus logros, le enseñó al mundo que los tiburones deben ser admirados en lugar de temidos y que las mujeres pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

Una historia inspiradora de la zoóloga Jess Keating, aclamada por la crítica, sobre cómo encontrar la fuerza para descubrir verdades que otros no se atreven a ver. ¡Incluye una cronología de la vida de Eugenie y muchos datos curiosos sobre tiburones!«

Si te ha fascinado este álbum ilustrado sobre Eugenie Clark tanto como a La Casa Curiosa, pero no puedes conseguirlo en tu tienda habitual, te dejo este enlace de compra, sin costo adicional para ti, y con el que Padre Curioso y yo recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes.

¡Muchas gracias!