Publicado el

Sito Kesito y su Robot Gigantesco

Texto: Dav Pilkey.
Ilustración: Dan Santat.
Editorial: SM.
Tapa dura: 120 páginas.
Nivel de lectura orientativo: a partir de 7 años.

Hoy os presento una colección de libros que me parece bastante adecuada para personas que están empezando a soltarse a leer, con mucha ilustración y poco texto: «Sito Kesito y su Robot Gigantesco«.

El primer título nos cuenta la historia la historia de los dos personajes. Sito es un ratón que vivía en Rabilongo del Bigotillo con su madre y su padre y que habitualmente se sentía solo. Le encantaba el cole, pero había unos ratones abusones que se metían con él, le cogían la mochila y lo molestaban todos los días.

Mientras tanto, no lejos de allí, un profesor chiflado llamado Pestífero Malasartes estaba planeado algo terrible… ¡destruir la ciudad en la que vivía Sito! Y para ello había creado un Robot Gigantesco (con forma de ratón, claro).

Pero ¿qué pasó? Pues que Robot Gigantesco pensaba por sí mismo, y al ver los destrozos que estaba causando, decidió negarse a obedecer las órdenes del profesor Pestífero, así que este le aplicó unas descargas muy fuertes para obligarlo a cumplir sus órdenes.

Sito Kesito vio todo lo que pasaba y, lleno de indignación, se dispuso a intentar defender al Robot del malvado profesor. Cuando lo consiguió, mientras que Pestífero huía, el Robot y Sito se hicieron amigos.

La madre y el padre de Sito le dejaron quedarse en el jardín, y el Robot, además de ayudar a la familia en diversas tareas domésticas, se convirtió en un fiel compañero y protector para Sito, que incluso lo llevó al cole para presentárselo al resto de la clase. El detalle de esta imagen que os pongo les encantó a mis peques, a ver si adivináis por qué:

Por supuesto, Pestífero Malasartes no se iba a quedar de brazos cruzados, así que la historia continúa contando las peripecias del profesor intentado salirse con la suya, y de los dos amigos deshaciendo sus malvados planes.

Casi al final del libro hay un capítulo que se cuenta en forma de «fliporama», que son dibujos que toman vida al mover las páginas de una forma concreta. En este caso, son cinco fliporamas que describen el capítulo 12, «La Batalla Final», y cada uno de ellos consta de dos dobles páginas, en las que se explica cómo poner los dedos para sujetarlas y moverlas rápidamente para ver la escena «moviéndose».

En el resto de la colección, cada libro cuenta una aventura de estos dos amigos. No se presentan a los personajes al principio de cada uno de ellos, como pasaba por ejemplo en la colección de Clara & SuperÁlex (como te contaba aquí), pero sí son historias autoconcluyentes, no se necesita leer estrictamente el anterior para entender la siguiente historia, aunque lo ideal es empezar desde el libro 1, claro, para saber cómo se conocieron Sito y Robot Gigantesco.

Cada página tiene mucha ilustración y poco texto (en general 3-4 líneas, aunque puede llegar a las 6-7), y alterna con los fliporamas y páginas en formato viñeta. Parecen muchas páginas, pero se leen enseguida, las historias son sencillas (ojo, que hay bastante lucha). Curioso_3, con 4 años y medio, pide que se los lean una y otra vez.

Si te ha gustado esta colección y quieres probar con alguno de sus títulos, es fácil de encontrar o de pedir en cualquier librería. Pero si por alguna razón no puedes hacerlo, te dejo aquí unos enlaces de compra, sin costo adicional para ti, y con los que Padre Curioso y yo recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes.

¡Muchas gracias!