Publicado el Deja un comentario

ORIGEN. La Formación de los Continentes y la Evolución de la Vida

Autoría: Martin Ince.
Editorial: Susaeta.
Tapa dura, 80 páginas. A partir de 12 años.

.

¡Hola!

Os enseño este interesante libro informativo de gran formato que estamos releyendo y nos encanta.

Cuenta la historia del movimiento de los continentes desde la formación del planeta, conectándola con la teoría de la Deriva Continental, que sostiene que los continentes no están fijos en un lugar, sino que se desplazan sobre la superficie de la Tierra realizando impresionantes viajes de miles de kilómetros.

Esta idea del desplazamiento de masas continentales fue desarrollada en 1912 por el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener, que había observado, entre otras cosas, que la costa oeste de África y la costa este de Sudamérica encajaban (algo de lo que se habían percatado anteriormente Abraham Ortelius y Benjamin Franklin, por ejemplo).

La teoría de la Deriva Continental quedó incluida más tarde en la teoría de la Tectónica de Placas, nacida en 1960, a partir de las investigaciones de varias personas de ciencia, entre ellas Marie Tharp, de la que os había hablado aquí.

.

Estructura del libro

La obra empieza con una introducción en la que se explica precisamente qué es la deriva continental, la enorme biodiversidad que surgió a partir de miles de millones de pequeños cambios, y su estrecha relación con la historia de la vida.

A continuación vienen trece apartados que muestran a la Tierra en diferentes momentos cronológicos, empezando por su formación, hace 4.500 millones de años, hasta el momento actual.

Cada uno de estos períodos de la escala temporal geológica trae un gran mapa ilustrado, a doble página, que muestra cómo se han ido desplazando las masas terrestres a lo largo de millones de años. En estos mapas encontraremos:

  • La forma y localización de las masas continentales en el período correspondiente, y sobre ellas, unas líneas blancas que representan los continentes actuales y dónde estaban en ese mismo momento. ¡Esto nos resultó muy curioso e interesante!
  • Un texto que introduce el período que se está explicando y qué pasaba con las masas terrestres.
  • Una leyenda con los puntos clave.
  • Cuatro pequeñas ilustraciones, a modo de instantáneas, de plantas, animales y paisajes que existían en ese momento.

Además del mapa, en las siguiente páginas de cada período vienen explicaciones más detalladas sobre hechos concretos. Por ejemplo: en el Carbonífero, el período de la historia de la Tierra en el que se ha producido más vegetación, se explica cómo se fue transformando esta enorme cantidad de materia vegetal en carbón, el supertamaño que tenían algunas especies como los licopodios, helechos, miriápodos o luciérnagas. También se cuenta la llegada de los reptiles y el océano gigantesco conocido como Pahthalassa.

Al final del libro viene un interesante apartado sobre el futuro, porque estudiando el movimiento de los continentes, se puede predecir dónde estarán dentro de 50 millones de años. Trae también una interesante línea del tiempo, en la que podemos situar fácilmente cada uno de los períodos mencionados en las páginas anteriores, y un pequeño glosario.

Este libro lo vamos saboreando poco a poco, y cuando va surgiendo el interés, volvemos una y otra vez a consultar alguno de los mapas. Siempre aprendemos algún detalle nuevo, ¡yo la primera! (Seguro que os suena el nombre de Pangea pero… ¿y el de Kenorland? ¡Ahí lo dejo!)

.

Dónde conseguir este libro

Si os ha gustado este libro informativo sobre la formación de los continentes y la evolución de la vida, podéis buscarlo en vuestra biblioteca o pedirlo en cualquier librería. Si lo necesitáis, os dejo este enlace de compra en AMAZON.ES, sin coste adicional para quien compra, y con el que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes:

También está disponible en INGLÉS:

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *