Publicado el

Patricia’s Vision: The Doctor Who Saved Sight

Texto: Michelle Lord.
Ilustración: Alleanna Harris.
Editorial: Sterling.
Tapa dura: 48 páginas.
Nivel de lectura orientativo: A partir de 6 años.

¡Hola!

Como te comenté en esta entrada, este post pertenece a la sección llamada «Lista de Deseos Curiosa».

Patricia Era Bath (4/11/1942 – 30/5/2019) fue una oftalmóloga e inventora estadounidense. Fue la primera mujer en dirigir un programa de postrado en Oftalmología, la primera persona negra como residente en Oftalmología en la Universidad de Nueva York y fundó el Instituto americano para la Prevención de la Ceguera, sin ánimo de lucro, en Washington D. C.

En 1981, Bath comenzó a trabajar en su invento más conocido: la sonda Laserphaco (1986). Aprovechando la tecnología láser, creó un dispositivo para el tratamiento de cataratas menos doloroso y más preciso. Recibió una patente para el dispositivo en 1988, convirtiéndose en la primera doctora afroamericana en recibir una patente para un propósito médico. (También posee patentes en Japón, Canadá y Europa). Con su sonda Laserphaco, Bath pudo ayudar a restaurar la vista de personas que habían estado ciegas durante más de 30 años. 

Te dejo la reseña de la editorial:

«La inspiradora historia de la Dra. Patricia Bath, una oftalmóloga que fue pionera en la cirugía con láser y le dio a sus pacientes el don de la vista. Patricia Bath, nacida en la década de 1940, soñaba con ser oftalmóloga en un momento en que convertirse en médica no era una opción profesional para la mayoría de las mujeres, especialmente las afroamericanas. Esta biografía empoderadora sigue a la Dra. Bath en su búsqueda para salvar y devolver la vista a las personas ciegas, y su decisión de «elegir milagros» cuando todos los demás habían perdido la esperanza. En el camino, cofundó el Instituto Estadounidense para la Prevención de la Ceguera, inventó un láser especializado para eliminar las cataratas y se convirtió en la primera doctora afroamericana en recibir una patente médica

El trabajo de la Dra. Bath está reflejado también en otros dos magníficos libros de biografías que reseñaremos en otras entradas, pero te voy adelantando aquí:

  • Mujeres Negras en la Ciencia, un proyecto de Zinthia Palomino y Nina Sefcik.
  • Mujeres de Ciencia: 50 Pioneras Intrépidas Que Cambiaron El Mundo, escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky.

Si te ha gustado este álbum ilustrado y no puedes conseguirlo en tu tienda habitual, te dejamos estos enlaces de compra (tanto al álbum de la portada como a estos dos últimos libros que te dije), sin costo adicional para ti, y con el que Padre Curioso y yo recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes.