THE LEAF DETECTIVE: How Margaret Lowman Uncovered Secrets in the Rainforest

Autoría: Heather Lang. Ilustración: Jana Christy.
Editorial: Calkins Creek.
Tapa dura, 48 páginas.
Edad orientativa: a partir de 7 años.

¡Hola!

La pequeña Gente Curiosa y yo nos enteramos de que el 3 de marzo es el Día Mundial de la Vida Silvestre, y nos pareció una fecha muy adecuada para enseñarte el último álbum ilustrado de Heather Lang: The Leaf Detective, dedicado a la figura de MARGARET D. LOWMAN.

Quién es Margaret Lowman

No conocíamos a esta científica y nos hemos asombrado leyendo sobre su trabajo. «Dosel Meg» o «Canopy Meg«, como se la suele conocer, es una bióloga estadounidense experta y pionera en la ecología de doseles arbóreos, diseñando estructuras y pasarelas de acceso para estudiar el dosel de los árboles y resolver misterios del mundo de los bosques, especialmente relacionados con plagas de insectos y salud del ecosistema.

El dosel arbóreo o dosel forestal (también llamado a veces canopia, del inglés canopy) es el hábitat que comprende la región de las copas y regiones superiores de los árboles de un bosque. Alberga una flora y una fauna única y especializada que no se puede encontrar en ninguna otra capa del bosque, especialmente en la selva.

Leyendo sobre esto, aprendimos mucho sobre el factor ecológico importante que representa este dosel, cómo influye en el suelo, qué funciones tiene e, incluso, cómo se mide.

Entre las estructuras diseñadas por Lowman para el estudio de los doseles, nos encontramos con el impresionante dirigible que lleva acoplada una balsa de dosel inflable, la cual proporciona una extensa superficie de trabajo (unos 400 m2) sobre las copas de los árboles.

Te dejo aquí la web oficial de Lowman, para que puedas ver todo su trabajo, y un vídeo de Youtube en el que se ve cómo «aterriza» el «canopy raft» del que os hablaba. ¡Impactante!

Álbum Ilustrado sobre Meg Lowman

Después de conocer a esta bióloga, nos alegramos aún más de haber encontrado este precioso álbum ilustrado, que además salió publicado hace muy poco (febrero 2021).

La reseña de la editorial nos cuenta lo siguiente:

«Meg Lowman siempre estuvo fascinada por el mundo natural sobre su cabeza. Los colores, las ramas y, sobre todo, las hojas y los misteriosos organismos que allí habitan. Como científica, Meg se propuso trepar e investigar las copas de los árboles de la selva tropical, y ser la primera científica en hacerlo. Pero se encontró con un desafío tras otro. Los profesores varones no la dejaban entrar a sus aulas, era difícil llegar al dosel alto y, lo peor de todo, la gente no paraba de talar los bosques. Pero Meg nunca se rindió. Estudió, inventó y perseveró, no solo creando un futuro para ella como científica, sino asegurándose de que las selvas tropicales también tuvieran un futuro. Trabajando en estrecha colaboración con Meg Lowman, la autora Heather Lang y la artista Jana Christy capturan maravillosamente el mundo de Meg en las copas de los árboles.»

Te dejo algunas fotos del interior:

¡Y aquí tienes el booktrailer!:

La autora del libro, Heather Lang, incluyó una extensa sección sobre su experiencia al conocer a Meg y escalar con ella ¡en Perú! En este enlace te dejo la página web de Lang, donde además hay varios vídeos que grabó con Lowman en esa expedición, contestándole a sus preguntas. Por ejemplo: The Ant Plan! (Mutualism) o Plant Defenses.

¡Nos ha parecido absolutamente fascinante!

Enlace de compra

Si te ha fascinado como a nosotras este álbum informativo sobre la vida de Margaret Lowman y te apetece tenerlo, te dejo este enlace de compra en AMAZON, sin coste adicional para ti, y con el que recibimos una pequeña comisión que nos permite mantener este blog y seguir descubriendo recursos tan interesantes.

.

¡Muchas gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *