Publicado el Deja un comentario

EL CEREBRO. Algo más que comida para zombis

Autoría: Stacy McAnulty y Matthew Rivera.
Editorial Astronave.
Tapa dura, 32 páginas. A partir de 5 años.

¡Hola!

¡Vaya novedad más interesante nos trae la editorial Astronave justo en estas fechas!

Se trata de un libro a medio camino entre el álbum ilustrado y el libro informativo, en el que una simpática y hambrienta chef zombi nos va a enseñar cosas muy interesantes sobre esa parte del cuerpo tan importante -y deliciosa- que tenemos entre oreja y oreja… ¡el cerebro!

El libro empieza directamente con nuestra pequeña protagonista tranquilizándonos, porque no pretende (en principio) comernos los sesos, pero sí que nos va a ir desvelando detalles y datos sorprendentes sobre este órgano: cómo funciona, cuánto pesa, qué partes lo componen, de qué otras partes está rodeado, cuáles son sus células… y, por supuesto, ¡por qué es tan sabroso!

Todo ello está relatado por nuestra pequeña zombi con explicaciones muy sencillas, de forma ingeniosa, regada con mucho humor y muy útil, porque claro… ¿cómo vamos a huir de un zombi si nos muerden el cerebelo, por ejemplo, que es la zona que controla el equilibrio y la coordinación muscular? ¿O cómo vamos a mantenernos a 37º C si dejamos que nuestra amiga nos mordisquee el tallo cerebral?

De esta forma, entre risas y disfrutando, la pequeña Gente de la casa ha aprendido cosas muy importantes sobre nuestro cerebro. Os recomendamos muchísimo este álbum, que además tiene una ilustraciones fantásticas y ¡una temática ideal para las fechas que se acercan!

Aquí tenéis algunas fotos del interior:

.

Dónde conseguir este libro

Si os ha gustado este libro, EL CEREBRO. Algo más que comida para zombis, podéis adquirirlo en nuestra LIBRERÍA ONLINE, y os lo enviaremos empaquetado con todo nuestro cariño. Aquí os dejamos el enlace (pincha sobre él):

Si os interesa este tema, os dejamos nuestro recopilatorio de libros sobre el cerebro en este enlace a la librería (¡hay auténticas chuladas!):

.

¡Muchas gracias por leernos!

Publicado el Deja un comentario

ESPAÑA DESDE EL CIELO. La superficie de nuestro país en imágenes

¡Hola!

Os traigo un libro que estamos usando bastante en casa últimamente, a raíz de la erupción del volcán de La Palma estos días.

Se trata de un atlas ilustrado que muestra la superficie de España vista desde el cielo, a través de imágenes recogidas por satélite (Google Earth).

Evidentemente, no recoge absolutamente todos los rincones del país, pero sí ofrece una selección que permite admirar desde este enfoque aéreo la gran riqueza paisajística que tenemos, incluyendo el verde norte, las cadenas montañosas del centro, las dehesas de Extremadura, las extensiones de olivos de Andalucía, ciudades milenarias… y paisajes de lava de las islas Canarias, por ejemplo. Entre ellos, la Caldera de Taburiente de La Palma. ¡Impresionante!

No es un libro de datos, es un libro sobre todo de espectaculares imágenes aéreas a doble página, con un pequeño esquema a la derecha indicando la localización en el mapa de España, y un pequeño recuadro a la izquierda con el nombre de lo que estamos viendo y una brevísima descripción.

Es una obra para admirar nuestros paisajes y, para mí, una buena herramienta para no ofrecer pantallas siempre. En casa lo usamos mucho para buscar y aprender sobre accidentes geográficos, por ejemplo; para prestar atención a los detalles y comentar lo que vemos en cada página; y así surgen mil aprendizajes: desde matemáticas (medidas, proporciones) hasta botánica (vegetación, plantas), geología y todo lo que a la pequeña Gente se le ocurra. Mis peques lo usan también como «escenarios» para ambientar su juego: para poner de fondo en sus ciudades de bloques de madera, para hacer viajar a los muñequitos, o recorrer los ríos con barcos de papel… Cada vez que lo abren, ¡la imaginación se desata! Además de aprender geografía sin darnos cuenta.

Os dejo algunas imágenes:

.

Dónde conseguir este libro

Si os ha gustado este Atlas Ilustrado, os dejamos el enlace a nuestra LIBRERÍA ONLINE:

Dentro de esta colección, hay otro título igualmente interesante:

.

¡Muchas gracias por leernos!

Publicado el Deja un comentario

LA VIDA SECRETA DE LAS SIRENAS

Autoría: Anuk Tola y Anja Susanj.
Ediciones SM.
Tapa dura, 64 páginas. A partir de 6 años.

¡Hola!

Hoy os traigo un libro que nos ha cautivado en casa, ¡y eso que no nos iban mucho las sirenas! Pero nos ha fascinado por lo curioso y original que es, y por el mensaje global que nos quiere transmitir.

Se trata de un libro informativo que nos introduce en el mundo de los sirénidos, a quienes popularmente conocemos como sirenas, ¡pero! dando la idea que son criaturas que existen de verdad, y con una imagen muy alejada de la purpurina multicolor que suele rodear a estos seres en el mundo fantástico.

La que figura como autora del texto, Anuk Tola, es en realidad el pseudónimo de la escritora Ángela Sangma Francis, y nada más abrir el libro, se presenta como sirenóloga y profesora de la mundialmente famosa Escuela de Sirenología.

¿Y qué hacemos cuando queremos estudiar un ser vivo? Investigar sobre su anatomía, su alimentación, su forma de vida, su comportamiento, su hábitat… incluso la mitología que lo rodea, ¿verdad? Pues todo esto es lo que nos presenta la profesora Anuk Tola tras muchas investigaciones suyas y de otras personas que trabajan con ella en el Centro Biológico Marino.

El libro se divide en cuatro partes:

1. QUÉ ES UN SIRÉNIDO.

En este apartado, la investigadora nos enseña:

  • La clasificación taxonómica de estos seres (pertenecen, por ejemplo, al orden Primanatarios, familia Natarínedos)
  • Cómo eran los primeros sirénidos y cómo fueron evolucionando para sobrevivir, incluyendo los nombres científicos de cada especie y el período aproximado en el que vivieron.
  • ¡Su anatomía! Esta parte nos encantó: adaptaciones de los ojos para poder ver bajo el agua, cómo respiran, cómo es su piel, los diferentes patrones de escamas, su esqueleto…
  • Diferentes técnicas para nadar, utilizando sabiamente las corrientes.
  • Comportamiento social y ciclo de vida. La ilustración de esta parte nos encanta, porque incluye sirénidos «abuelos».

2. SIRÉNIDOS DEL MUNDO.

Aquí el libro nos enseña los cuatro grupos o clanes de sirénidos marinos conocidos, sin incluir a los de los ríos. A la pequeña Gente Curiosa le pareció muy creativa esta parte, y disfrutaron muchísimo con todos los detalles de cada clan. Conocimos desde los rozali del Atlántico hasta los ambaras del Ártico (nuestros preferidos).

3. LO QUE SABEMOS DE LOS SIRÉNIDOS.

¿Conocíais la leyenda de A Maruxaina? ¿Y la de los espíritus Yawkyawk? Pues son algunas de las leyendas que nos enseña esta apartado, junto con dioses y diosas del agua, como la Diosa nigeriana del río Ogún o el Dios babilonio del agua.
Además, podemos aprender cómo es la lengua sirénida, con sus 27 lenguas y su traducción (el libro nos propone que descubramos los diferentes mensajes escritos en sirénido que hay repartidos en sus páginas).
A los sirénidos les encanta el arte y la ciencia, así que otra página está dedicada a sus increíbles obras y a sus avances científicos.

4. SIRENÓLOGOS, SIRÉNIDOS Y TÚ.

Al principio pensé que el libro sería para describir este grupo de seres fantásticos como si fueran reales, pero al llegar a este último apartado, nos encantó descubrir que trae un importante mensaje de concienciación medioambiental, y nos invita a defender nuestros océanos, cooperando, por supuesto, con los sirénidos para cuidarlos y mantenerlos limpios.

.

Nos ha encantado esta mezcla de biología, fantasía y ecología. Los textos son muy asequibles para la gente más pequeña, sin utilizar términos complicados, y las ilustraciones nos han parecido una maravilla, en tonos rojizos y azules, con diversidad de pieles, formas y edades.

Como anécdota: nos hemos quedado con la curiosidad de cómo se reproducen… ¡Tendremos que estudiar un poco más de Sirenología!

.

Dónde conseguir este libro

Si os ha gustado La vida secreta de las sirenas, podéis adquirirlo en nuestra LIBRERÍA ONLINE, pinchando en este enlace:

¡Muchas gracias por leernos!


Publicado el Deja un comentario

¡NUEVO RINCÓN DE LIBRERÍA EN LA CASA CURIOSA!

¡Hola!

Hacía tiempo que no nos pasábamos por aquí, y es que estuvimos haciendo un pequeño gran cambio en nuestra página.

Casi desde el principio de esta aventura, teníamos la idea de compartir y ofrecer, además de ofertas de libros en inglés que nos gustan, libros en castellano a través de otro sistema, no solo por la plataforma que ya conocéis. En esta última quincena de agosto, después de un intenso trabajo, hemos podido materializar ese sueño por fin: dentro de esta Casa Curiosa hemos remodelado un rinconcito, una «habitación virtual«, para convertirla en una pequeña…

¡LIBRERÍA ONLINE!

Como en el resto de facetas de La Casa Curiosa, en esta nueva sección participa muy activamente nuestra pequeña Gente Curiosa. De hecho, muchas veces juegan a que son librer@s o bibliotecari@s, y si saben que alguien me ha preguntado por libros sobre un tema en concreto, siempre se lanzan a proponer títulos. Y esta es una de las claves de nuestra humilde librería: está siempre presente el punto de vista de la infancia. Son libros que les gusta sobre todo a ell@s (bueno, y a mí) y que creen que podría gustarles a otra pequeña Gente.

Esto también puede significar que a lo mejor no veis en el catálogo algún libro o cuento famosísimo, o no, pero os lo podemos servir exactamente igual que uno que tengamos en la web. Solo tenéis que preguntarnos, y os lo prepararemos envuelto con mucho cariño (y decoraciones variadas handmade por nuestr@s peques).

La mayor parte de los libros que veréis son informativos/divulgativos dirigidos a la infancia, aunque también hay algunos para público adulto que Curioso_1 se ha leído y recomienda, u otros que tengo fichados para cuando empiecen a interesarse por algún tema en concreto (voy investigando libros antes de que aparezca el interés, porque aquí las cosas van ¡muy intensas y muy rápidas!).

Como en casa nos gusta mucho clasificar los libros por temáticas, hemos intentando llevar ese modelo a la librería online, así que veréis que hay libros informativos, narrativa infantil-juvenil, álbum ilustrado… De unas hay más que de otras, porque aún no hemos terminado de subir libros. Poco a poco iremos rellenando lo que falta.

Además de este rincón nuevo, todo lo demás sigue igual como siempre: aquí y en Facebook dejamos reseñas y nuestra librería, y en INSTAGRAM el resto de nuestras peripecias.

Las fotos de este post las hemos hecho con unos mini libritos que la pequeña Gente lleva mucho tiempo pidiéndome que hiciera para jugar: hemos forrado cajitas de cerillas vacías, con los nombres de las editoriales por fuera, e imprimido algunos de sus libros favoritos para que los muñequitos «pudiesen leer».

.

La pequeña Gente Curiosa os recomienda pasar especialmente por la sección de HARRY POTTER, donde de momento tenemos subidos los libros escritos por J.K. Rowling, todos los demás libros que han ido surgiendo sobre esta saga, y libros de actividades de todo tipo (colorear, rascar, construir…).

¡Ah! Y atención al mes de octubre, porque se viene una novedad «deliciosa»… ¡hasta el propio Snape se ha quedado perplejo! (a Hagrid se le ha colado un desplegable informativo sobre arañas de la editorial Tundra, por cierto XD).

.

PROMOCIÓN DE APERTURA

Para celebrar e inaugurar este pequeño rincón de La Casa Curiosa, hemos decidido que los 50 PRIMEROS PEDIDOS irán con GASTOS DE ENVÍO GRATIS a partir de 20€. Después, será a partir de 40€.

.

Esperamos que os haya sorprendido y gustado nuestro nuevo rincón, en el que os esperamos con mucha ilusión.

¡Muchas gracias por leernos!

Publicado el Deja un comentario

Oferta Flash! ANIMALES ASOMBROSOS. Un viaje por el mundo animal

Autoría: Anna Claybourne y Brendan Kearney.
Editorial SM.
Tapa dura, 64 páginas. A partir de 3 años.

.

¡Hola!

En casa nos encanta Brendan Kearney, sobre todo por sus ilustraciones (por ejemplo en Guía para observar el firmamento o en ¿Dónde están los peces?), y Anna Claybourne es garantía de calidad (por ejemplo, La evolución: La increíble aventura de la vida o sus libros de Scanorama).

Así que cuando vimos este libro juego que os enseño hoy, obra de ambos autores, no lo dudamos y lo compramos, aprovechando también el importante descuento que tiene (antes estaba a unos 17€ y ahora está a 9’45€).

Sigue leyendo Oferta Flash! ANIMALES ASOMBROSOS. Un viaje por el mundo animal